Xtrarradio Music Fest – Opatov: “Preferimos no perder tiempo en intentarnos parecer a nadie”

Opatov nos traerán su psicodelia al Xtrarradio

Seguimos dándote a conocer a algunas de las bandas que estarán en el Xtrarradio Music Fest. Hoy seguimos con Opatov y su psicodelia rockera, una de las bandas revelación del año pasado y que mayor proyeción tienen para este 2016.

Opatov - Xtrarradio Music Fest- gotcha.es

​­ La prensa especializada os ha colocado como una de las bandas del 2015 y una de las que hay que tener en cuenta para este 2016. ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación?

Es una afirmación muy bonita y simplemente esperamos que sea cierto. Somos conscientes de que si eso se dice es debido a que lo hacemos con lo mejor que tenemos, con honestidad y nervio.
Ha sido un 2015 lleno de momentos importantes. Empezamos el año cumpliendo el sueño de abrir la noche del 20 de enero para White Fence ganamos el Bala Perduda en marzo, el Proyecto Demo en abril y sacamos el LP, desde ahí hemos tocado en muchos sitios en los que las piernas nos temblaban, Primavera Sound, FIB, Zaragoza Psych Fest, FET, Vallsonora, Embassa’t, Monkey Week…

Además, como guinda, a finales de año ganamos también el Villa de Bilbao. Ha sido un año con muchos kilómetros, muchos amigos, mucha risa y muchos nervios. ¡Esperamos que hayan muchos más este año!

Vuestra música es una fusión entre los Pink Floyd de Barret y el kraut rock psicodélico. Estamos en 2016. ¿No creéis que ya está bien de psicodelia?

Nunca hemos entendido la música como una receta en la que puedas ponerle las partes que quieras de cada grupo que quieras. Hacemos la música tal y como la sentimos y no nos ponemos nunca ninguna barrera en cuanto a estilo se refiere. Nosotros nos reunimos y ensayamos, improvisamos e improvisamos hasta que la canción coge forma, quizá es ese modo compositivo lo que hace encajar nuestra música con la psicodelia. Preferimos no perder tiempo en intentarnos parecer a nadie y aprovecharlo en madurar cada canción hasta que la sentimos nuestra.

Una vez dicho esto; somos muy fans de la psicodelia de Barret y del Krautrock y por eso nuestras canciones tienen rasgos propios de esos estilos pero cualquier parecido no ha sido planeado, simplemente ha surgido.

 Explicadnos cómo os conocisteis y de donde surge Opatov. Parece, además que en Cataluña hay bastante cantera con propuestas parecidas, véanse Maamut, Pytra Oyster por citar a dos que me acaban de venir a la cabeza. Qué más bandas catalanas aparte de Opatov deberíamos tener en cuenta.

Nos reunimos como grupo la década pasada, en 2006 o 2007, empezamos con un proyecto más infantil y empezamos a familiarizarnos con los escenarios locales por los que pudimos asomar la cabeza. Al pasar el tiempo y aprender decidimos madurar nuestro sonido ya que debido a la gran cantidad de música que consumimos nuestras referencias se habían multiplicado. Cuando acabamos de encontrar el sonido con el que, finalmente, nos sentimos más agusto nos dimos cuenta de que habíamos madurado tanto que nos pareció que lo más lógico era rebautizar al grupo y empezar un proyecto nuevo. El nombre se nos ocurrió porque fuimos de viaje a Praga y nos alojamos en un hotel que se encontraba en un barrio del extrarradio, Opatov, la industrialización en decadencia del lugar nos recordó con mucho cariño a nuestra Cerdanyola del Vallés, con lo que Opatov nos pareció un gran nombre para nuestro grupo.

Hay mucha calidad por aquí, hay propuestas interesantísimas llevadas por muy buena gente como The Zephyr Bones, The Saurs, Pane, Mel, The Stagpies, Cala Vento, Jinko Vilova y muchos más.

¿Barret o Waters? ¿Neu! o Thee Oh Sees?

Barret.
Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo Thee Oh Sees; Martes, Jueves y Sábado Neu!.

¿Qué creeis que puede aportar un festival como el Xtrarradio a la escena festivalera actual?

Aporta energía, guitarras, sudor y fiesta. Se sale de la corriente general de festivales. Han conseguido una propuesta muy personal y atractiva en un lugar de lujo, la [2] de Apolo. Tenemos muchas ganas!

¿Qué podemos esperar de vuestra actuación en el festival? ¿Habrá sorpresas?

Quien venga a vernos se encontrará con 4 chicos interpretando con pasión y desenfreno, intentando con ello ayudar al espectador a desinhibirse y a bailar, a cerrar los ojos y a reflexionar o simplemente a sonreír.
Habrá sorpresas en forma de temas nuevos y material con el que estamos trabajando actualmente de cara a nuestro próximo proyecto. Esperamos que le gusten a la gente ya que le ponemos mucho amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*

Trece − tres =