Tripulante y Crucero: Tropicalismo popular

Los Pueblos es su segundo disco.

El segundo álbum de Tripulante y Crucero los confirma como los máximos estandartes del tropicalismo pop de la escena española.

Tripulante y Crucero - Los Pueblos DiscoDespués de”El Sonido de Los Mapas”,un primer álbum un tanto irregular pero tremendamente prometedor, Tripulante y Crucero confirman las expectativas creadas en su flamante segundo álbum “Los Pueblos”. En él abrazan sin ambages y sin ataduras de ningún tipo el tropicalismo y los ritmos caribeños y africanos, mezclándolos con el pop nacional cercano a referentes como Sindicato Malone, Ciudad Jardín y muy especialmente a los Golpes Bajos de A Santa Compaña, sobre todo en lo que atañe a las construcciones líricas y vocales y esos ritmos asincopados.

Este “Los Pueblos” además recoge y hace hincapié, en su temática, a las tradiciones españolas y a los diferentes festejos y momentos tradicionales que se dan en el territorio español, variado y heterodoxo en cuanto a sus celebraciones.  Es esta mezcolanza entre tradicion y el especial prisma de Tripulante y Crucero el que confiere de una originalidad innovadora y diferente a este trabajo. Tropicalismo e hispanismo son dos conceptos que, a priori, parecen antagónicos, ya que España ha sido siempre un país cuyas festividades pese a que son alegres y especialmente catárquicas, están dotadas de un aura siniestra y oscura. Esta dualidad de contrastes se ve especialmente reflejada en un tema como Difuntos. Su letra que hace referencia a las celebraciones de la Noche de Difuntos, contrasta con el toque alegre y melancólico a la vez, de la música. Del mismo modo, Samba de Carnaval, rompe con el espíritu lógico de lo que podríamos encontrar en un tema con tal título, ya que, en vez de lanzarse al desenfreno brasileiro, optan por un tema que apela al tropicalismo más pausado, jugando con la bossa-nova y los ritmos de Brasil, navegando en un medio tiempo alegre pero con un poso melancólico e introspectivo. Vacaciones, en cambio, apela al espíritu alegre y optimista del primer día de asueto en el que justo acabamos de despedirnos de los compañeros de trabajo y nos disponemos a dar rienda suelta a lo que durante todo el año hemos estado esperando. Este optimismo contagioso se articula en un tema de una redondez pop cuasi perfecta y que, para mí, ya forma parte de las canciones de verano de este 2015. Todas las Costumbres apela en un tema más directo y de un espíritu más convencional en cuanto a su construcción, pese a seguir con esos toques playeros, a la pérdida de las tradiciones y las costumbres propias en lo que es, tal vez, un canto a las esencias y la vuelta a la autenticidad. Tripulante y Crucero se atreven además con un villancico tropical como es Poema del Frío optimista, vital y tremendamente alegre, ideal para darnos calor cuando llegue el frío y apetezca estar en casa.

Con “Los Pueblos”, publicado por Gran Derby Records, Tripulante y Crucero dan ese salto de calidad que les confirma como los Vampire Weekend españoles (pese a lo internacional de la banda), capaces de hacer canciones redondas, vitales, optimistas, pasadas por su filtro tropicalista, sin caer en ningún momento en la pose. Celebramos además la originalidad de lanzarse a un tema tan poco dado al africanismo, el tropicalismo, y los ritmos soleados como es el de las tradiciones populares. Tripulante y Crucero nos van a alegrar mucho este verano y los siguientes.

Bandcamp

Facebook

 

 

10 Trackbacks y Pingbacks

  1. article rewriter wizard free
  2. implants abroad
  3. Peruvian alpaca clothing the best alpaca shop of peruvian clothing
  4. private charter
  5. syarat cpns 2017
  6. solo build it
  7. Event Management Company in Hyderabad
  8. More hints
  9. Wedding event managers in Hyderabad
  10. Corporate Event Managers for Companies in Hyderabad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


cinco × tres =

*