Trepàt. Una nueva revelación

Navegar por Bandcamp es, sin duda alguna, una increíble caja de sorpresas. Sobre todo si va uno sin referencias concretas de lo que escucha. Así me pasó con Trepàt, que ahora mismo me tienen robadito el corazón. Recuerdo, que al ver la portada, lo primero que pensé fue en unas imitadoras de las Those Dancing Days a la española, con lo que el lado naive y kitsch estaría mucho más exacerbado, si cabe, que en el caso de las suecas. Ni tan siquiera me percaté en la siniestra presencia de un chico asomado en segundo plano, con un rictus de seriedad, que rompía con el infantilismo surrealista de la ilustración. Y ahí estaba la clave.

No me entiendan mal, no quiero hacer en esta reseña, crítica o apunte; un comentario machista ni desmerecer en absoluta la excelsa aportación musical de las cuatro chicas. Pero es que en el momento que le das al play al primer tema, el descolocante ¡Ruperto, sal a bailar! y oyes los enfebrecidos gritos de Juan Luis Torné que rompen el matizado y rítmico trabajo de guitarras y instrumentación de marcada raíz andalusí, algo te peta en el cerebro y ves el enorme potencial que tiene esta banda. Y entonces descubres que de fondo suena un oboe, que añade un matiz inesperado al tema, o notas que la percusión y la batería están sosteniendo el tema en una construcción rítmica digna de un coro de palmeros, pero con una base pop; cercana a las propuestas de los Pony Bravo más embravecidos. Y cuando te das cuenta llevas 3 escuchas seguidas del EP y te concentras ahora en la majestuosa presencia del bajo de Patricia y la guitarra de apoyo de Cabritilla, que permiten sostener los temas y llevarlos por paisajes entre flamencos y andalusíes, pero también por situaciones inesperadas que te descolocan, no por un excesivo virtuosismo, sino por un gran trabajo de construcción de los temas. Y después de una nueva escucha, te enamoras de las letras que canta Juan Luís y las haces tuyas, sobre todo en temas como Latidos o El Angel Exterminador, cargadas de matices y de múltiples capas de significado sin caer en barroquismos ni en metáforas chuscas.

Una excelente maqueta la de estos Trepàt banda que, a mí por lo menos, me tienen bebiendo los vientos por ellos y de la que me aventuro a pronosticar que van a ser uno de los NEXT BIG THING del panorama independiente nacional. Y si no, al tiempo. Escucha La Línea Infinita aquí.Trepàt en Facebook

3 comentarios en Trepàt. Una nueva revelación

  1. Haya Huasco // 11/06/2012 en 10:12 // Responder

    Entran poco a poco, escucha tras escucha, hasta que se te quedan grabados y quieres más. Obviando la abismal diferencia de estilos, si PEGASVS están siendo considerados como lo más ahora mismo, TREPÀT debería ser ya de culto.

  2. A mí me han dejado to loco. Espero sinceramente que lo peten a todos los niveles, porque además tienen pinta de ser gente muy maja.

  3. Anonymous // 12/07/2012 en 19:22 // Responder

    Pues no por nada han quedado como finalistas del _emerge para tocar en el Low Cost

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. Monte Terror. Stoner Shoegazer | Gotcha Musica
  2. ¡Ruperto, Sal a Bailar! Primer Videoclip de Trèpat - Gotcha Musica
  3. premium recliners for sale

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


8 + Diez =

*