The Animal Within. Respirando la misma sangre

Desde San Sebastian nos llega el primer disco de The Animal Within, We All Breath, We All Bleed. Una propuesta que bebe del posthardcore actual, cercano al emocore (esas guitarras punzantes) y con toques de metalcore; en la que encontramos ecos de Rise Against, A Day To Remember, Story of The Year o Escape The Fate; y en la que colaboran varios miembros de bandas de la escena local de Donosti como Cohen o All Became Dust entre otros.

Y lo cierto es que los The Animal Within han conseguido elaborar un primer disco en el que a partir de estas influencias y de la retroalimentación entre la escena local, han sabido dar un paso adelante y no sonar de manera anodina, consiguiendo un equilibrio perfecto entre su propio sonido y las influencias de las que parten. Algo, que desde esta humilde web, no nos cansamos de apoyar, ya que creemos en la importancia de que cada banda vaya desarrollando un sonido propio y personal, tal y como comentábamos en la reseña de El Fin del Mundo, una banda con la que los donostiarras tienen bastantes similitudes.

Así, desde la Intro, que es una declaración de intenciones aparte de un recordatorio del título del disco, hasta el último tema (la incorporación de una versión en acústico de su tema Mission: The Sun), nos encontramos con que estos chicos no tienen ningún miedo a la hora de tocar todos los palos del género. Kofi Annan sería el tema más clásico, el que más suena a posthardcore, con unas guitarras poderosas, cercanas al metalcore en la estrofa. Harvest sigue moviéndose en la tónica marcada por la canción anterior, para casi a final del tema sorprendernos con un pasaje postrockero que acaba en puro metalcore. Camino inverso al anterior recorre Fade Away, que se inicia con ramalazos postrockeros para ir creciendo en intensidad recorriendo caminos de emocore mezclados con una instrumentación contenida y de pasajes que buscan la emotividad sin caer en el cliché; en el que es para mí uno de los mejores temas del disco junto al siguiente: Mission: The Sun. Un tema que es el compendio de todo lo que son y aspiran a ser estos The Animal Within: Potencia, emotividad, guitarrazos, contundencia, melodía, fuerza, rabia y atmósferas contenidas. Un auténtico temazo.
Bajan un poco el pistón de la agresividad, que no de la calidad en dos temas como Law Abiding Citizen, en el que alternan pasajes donde predomina una atmósfera y una sonoridad pausada o Give it  Up que pasa del postrock al hardcore melódico sin que tengamos la sensación de estar ante un cambio contranatura. You Think You’re Pretty, You’re Not es el tema más metalcore, de hecho tiene una progresión de acordes muy metalera, pese a iniciarse de una manera muy cercana a la emotividad de alguien como Jeremy Enigk. For The Glory es un trallazo de punk rock melódico que nos lleva a la adolescencia y que nos sirve de antesala a otro de los temas clave del disco: Pyramid donde encontramos, en sus casi 6 minutos y medio, postrock, metal, punk y hardcore integrados de una manera orgánica, natural, sin que quede para nada forzado. Y para acabar una manual de Screamo contundente en Out of Me y la sorprendente versión de su Mission: The Sun, en la que banjos y guitarras acústicas acompañados de un cello, le dan un aire diferente y a la vez tremendamente sugerente a la canción, con un final épico maravilloso.

Así que tenemos en We All Breathe, We All Bleed un enorme disco de debut para estos The Animal Within. Esperemos que sea el inicio de una prometedora carrera.

Bandcamp
Facebook
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Once + diecisiete =

*