Teenage. Aquellos maravillosos ochenta.

Justicia Sentimental. Los ochenta han vuelto.

Justicia Sentimental, su primer y autoproducido álbum, nos lleva de vuelta a los ochenta más festivos y divertidos.

 

Teenage - Justicia Sentimental ReseñaEs curioso contemplar como nos movemos a través de sinergias y sincronicidades espacio temporales. Como una investigación de un grupo nos lleva a otro y como, a partir de un estilo, vamos configurando una serie de artículos que parecen reflejar el estado de las cosas en esa escena. Si hace unos días reseñábamos las estupendas 4 primeras canciones de Karate Laser, hoy queremos daros a conocer a Teenage y su Justicia Sentimental, con los que estarán compartiendo fiesta este viernes 25 de Septiembre en la Sala Maravillas de Madrid.

Teenage es el proyecto propio de Juan Hernando, reputado músico madrileño reconocido por la crítica gracias a trabajos como Amores Minúsculos (Música original para la adaptación teatral del cómic de Alfonso Casas, actualmente representado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid) o Teenage Love (comedia musical que protagonizó en Microteatro durante el pasado mes de Diciembre de 2014 logrando un gran éxito; con más de 1000 espectadores). Después de pasar por diversas formaciones, decide autoproducirse su disco de presentación, este Justicia Sentimental, adoptando el nombre de Teenage. ¡Y cómo nos gusta que proyectos así vean la luz! Un trabajo en el que encontraremos referencias e influencias de Un Pingüino en mi Ascensor, Iván, Biceps, Ellos, La Casa Azul, Spagna, Modestia Aparte, Viceversa, OMD, Cetu Javu, Objetivo Birmania, Righeira o los Olé Olé de Vicky Larraz. Es decir, lo mejor de esa etapa gloriosa del tecno-pop y el synthpop español que va de 1987 a 1992.

Aunando letras inteligentes y para nada naïf (aunque sí, ese punto existe, si no no tiene sentido un nombre como Teenage y esas referencias musicales) con un base musical en la que predominan los teclados y la electrónica, como hilo conductor, Juan Hernando se transmuta en los dos de Azul y Negro, y es capaz de hacer que su propuesta suene retro y a la vez actual. Así lo demuestra un tema como La Graduación. Tema instrumental que abre el trabajo y que suena a las bandas sonoras de los juegos de Amiga, a las sintonías de los programas musicales de TVE en 1981 y a ending de película adolescente 80 como Nunca en Horas de Clase y a programa especial de nochevieja de 1984.

Continua Justicia Sentimental con Lo que Pudo Haber Sido, en la que Juan Hernando demuestra su buen hacer como compositor lírico, con letras de desamores y parejas imposibles y, sobre todo, con una capacidad innata para desarrollar estribillos pegadizos y totalmente pop, en melodías que saben navegar entre el synthpop más bailable y el techno pop más luminoso.

Frases que Duelen, es mi tema favorito del disco. Un tema que juega muy bien con las intensidades y el contraste entre la alegre melodía y unas letras que hablan de heridas sentimentales. Algo que recuerda al tono de unos Aerolíneas Federales, pero mucho más elaborado que la simplicidad pop de éstos. Es una canción, que como todas, descansa en esos teclados omnipresentes que saben cuando mostrarse en primer plano para resaltar el estribillo y cuando permanecer en el fondo para crear un colchón melódico que apoye la estrofa.

El Astronauta es un medio tiempo que demuestra que también se pueden hacer temazos destacables con teclados sin abrazar continuamente el aspecto más bailable del estilo. Acompañando a una letra dramática, con referencias al Major Tom de Bowie, Juan Hernando se nos demuestra su versatilidad en un estupendo tema con unos arreglos mucho más pausados.

Versatilidad que sigue presente en un tema como Fuego Camina Conmigo, con esas referencias lyncheanas a Twin Peaks. Teenage demuestra con este tema que aquí también tenemos bandas y propuesta capaces de hacerle sombra a gente como College, Chromatics, Electric Youth o Desire. Bajando las revoluciones y ahondando en tonalidades más electrónicas y más oscuras, mucho más frías y a la vez orgánicas, crea un tema mucho más poético y profundo.

Donde sólo hay Dolor busca también sonoridades diferentes. Más centradas en un technopop más cercano a Santuario, Cetu Javu o Camouflage. Acompañando unas letras que hablan de parejas que se rompen, y del dolor que producen las relaciones tóxicas, nos encontramos con la presencia de unos tonos mucho más graves y oscuros que realzan al tema.

Más, Más, Más es un retorno a un synthpop mucho más bailable y animado después de los tres temas anteriores, un estribillo bailable, infeccioso, junto a un trepidante riff de teclado, nos devuelve a la alegría previa.

Justicia Sentimental acaba con un temazo como Viajeros, síntesis perfecta de todo lo que hemos encontrado en el disco, letras que anuncian nuevos proyectos y nuevos destinos, acompañadas de un tema que sabe moverse entre los medios tiempos y un remarcaba estribillo que cambia el tempo de la canción. Juan Hernando sabe componer en Viajeros un tema que puede convertirse en uno de los himnos techno pop de hoy en día. Un tema que seguramente si estuviéramos en 1987 estaría en todos los minutos musicales de la TVE, mientras esperábamos el ajuste de emisión, o como sintonía de la Vuelta Ciclista.

Teenage, es sin duda, el grupo de synthpop del momento. Capaz de ser inocente como un adolescente, serio como un adulto, dramático como una ruptura, liberador como una borrachera tras un mal rato, pero sobre todo es una propuesta de calidad  indudable y que no podemos dejar pasar.

Yo, además te recomiendo entrar en su soundcloud, donde podrás encontrar temas nuevos, remezclas y versiones como la de Saturday Night de Whigfield.

Web

Facebook

Soundcloud

Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*

17 − dieciseis =