Role. Acercando distancias al onirismo más ensoñador

How Distant es su primer LP

Role nos presentan How Distant, su disco de debut, en el que ahondan en el onirismo ambiental y la electrónica más sugerente.

Role - How Distant ReseñaLa verdad es que Role nos han ido volando la cabeza con cada paso que han dado. Desde su single de presentación, donde dejaron claras las directrices sobre las que su música se iba a mover, hasta las atmósferas inquietantes y oníricas del videoclip de Holy, con el que presentaron este How Distant, su disco de debut, que ahora, por fin, después de hacer frente a unos imprevistos retrasos, ya tenemos con nosotros.

Y qué encontramos en este larga duración. Pues calidad. Esa es la palabra. Si bien es cierto que en Ocean, su primera grabación parecía que el aspecto más shoegaze era el predominante, parece que para este How Distant se han centrado en darle más importancia al aspecto electrónico de su música, algo que ya sobrevolaba en Ocean y Reckless Time pero sin cobrar la importancia preponderante en este trabajo. Es una electrónica oscura, ambiental, con texturas y loops, más que de bases y sin abandonar la estructura propia de cada canción, pese a ese juego con las ambientaciones que nos presentan. Así estaríamos más cerca de las propuestas de gente como The XX , pero también y sobre todo de Moderat, Burial y, en algunos aspectos donde la voz de Claudia sobresale, a propuestas como Zola Jesus o Iberia.

Y la verdad es que la voz de Claudia Hai, contribuye a profundizar en esos aspectos oníricos y ensoñadores que predominan en todo el álbum. Desde  Ocean, que como ya te comentamos cuando lo reseñamos que es un canción “(…)que bebe a partes iguales de los Slowdive de Souvlaki y de Zola Jesus, creando una equilibrada fusión entre electrónica y shoegazing, entre dream pop y cold wave que te invita a dejarte acariciar por las olas de ese océano particular que proponen Role. O un tema como Holy, que también te reseñamos,  donde abrazan sin ambages tonos más oscuros y claustrofóbicos.

Pero es que el resto del disco sigue siendo maravilloso, con temas como Moonshine y su jazz funk electrónico, oscuro y nocturno, con un bajo hipnótico que sirve de base para esa sugerente voz de Claudia, acompañada de bases, loops y texturas que dotan de un cuerpo insano y oscuro a la canción. O un tema como Shrine II donde Claudia acerca su tono vocal a Iberia, en un canción con sonoridades melancólicas con un suave arpegio de guitarra sobrevolando las bases electrónicas.

En definitiva son 35 minutos que demuestran que Role tienen calidad, que son capaces de mecernos bajo las olas que produce su música y, si nos dejamos llevar por su propuesta, podemos viajar sin abandonar la habitación de nuestra casa en una experiencia onírica, hipnótica y lisérgica, demostrando que Role han dado ese salto de calidad necesario para jugar en las grandes ligas de los grupos de los que beben.

 

Spotify

Bandcamp

Facebook

Twitter

Soundcloud

Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*

16 + catorce =