Nuevos Hobbies: Pop Agridulce y cotidiano.

Nuevos Hobbies nos tran un pop fresco y cotidiano.

Nuevos Hobbies es la confirmación de que el pop agridulce y cotidiano es parte esencial de la escena navarra.

Nuevos Hobbies - Gripe ReseñaLa banda formada por Raúl (voz y guitarra), Álex (guitarras), Xabi (batería) Lolo (bajo), se estrenaron en 2013 con su primer EP “Los nuevos hobbies” publicado por el sello madrileño independiente “Bobointegral” y sus miembros provienen de otras bandas navarras de como Jugos Lixiviados, Almanaque Zaragozano, Sonic Toys y Polyester y son colaboradores en otras como El Palacio de Linares y Exnovios. Así que, como vemos, no son gente aparecida de la nada y, entre sus inquietudes musicales, siempre ha estado muy presente la idea de un pop que refleje la cotidianidad, acercándose en la composición a sonidos que recuerdan a las melodías de los 60 filtradas por el mítico c86.

Gripe es, por lo tanto, su segundo EP, trabajo que viene a confirmar el camino recorrido por su primer trabajo. Grabado y producido en los estudios Lúnula de Pamplona por Iñigo P. Artieda y masterizado por J.M Rosilio, está distribuído por el sello Sweet Grooves records.

El EP está formado por cuatro canciones. Cuatro temas, que nos sumergen en un ambiente de cercanía, de cotidianidad y de emociones agridulces. Letras que recorren la vida y los problemas del día a día y que se sumergen en unas guitarras claras y cristalinas, donde predominan los sonidos acústicos y limpios acompañados de una base rítmica que nos retrotrae a las bandas de folkpop o de pop cristalino de los 60, en el que lo importante era crear espacio melódico a través de ritmos sencillos pero que encajan como un guante en el sentido de la canción. No encontraremos por lo tanto un virtuosismo exacerbado, pero sí una sencillez que refleja, en realidad, el dominio del artefacto pop en forma de canción de no más de 3 minutos (la canción más larga del disco dura exactamente 3 minutos).

Gripe es la canción que da título al EP y la que lo abre. Una melodía sencilla, que nos recuerda a los Smiths más depresivos y en la que la gripe se nos muestra como una presencia adictiva y obsesiva, que nos lleva a un estado mental diferente al del día a día y que, pese al efecto físico que nos produce, sabemos que su condición de enfermedad leve, pese a que nos jode, a la vez intentamos sobrellevarla intentando hacer cosas más allá de quedarnos en la cama.

Campanas, es la clásica canción pop, que recuerda en sus sonoridad a Feelies y su sonido folkpop. Relatando un intento de ligue nocturno, con una sencillez magistral, demostrando lo absurdo y lo aleatorio de los encuentros nocturnos y esa sensación de nervios, ganas, expectativas, deseo y primer enamoramiento que surge en esos rollos nocturnos  y que nos dejan escuchando campanas en el corazón. Una redonda canción pop, alegre, vital, divertida y desenfadada, de las que cada vez es más difícil encontrar.

Al Vuelo, en cambio, refleja el amor platónico e inalcanzable, aquel por el que intentamos todo sabiendo que los esfuerzos serán siempre en vano. El tema es otra muestra de pop elegante, con unos arreglos que nos llevan a las bandas melódicos de los 50 y primeros 60, pero pasados por el filtro pop de c86 y que, junto a lo agridulce de la letra demuestran el talento compositivo de los pamploneses.

Acabamos el EP con Seguir, un tema optimista y vital, que apela a las relaciones duraderas y los sinsabores y alegrías de las relaciones largas, en un canto a la supervivencia en un mundo donde lo efímero es la esencia. Nuevos Hobbies atacan la canción con una profundidad pop, que recuerda a The Vaselines o a los The Pastels más melancólicos, buscando a la vez un sonido de guitarra plenamente sixties, que le da al tema un toque poderoso y agridulce.

Nuevos Hobbies, no han inventado nada, eso es cierto, pero no hace falta inventar nada nuevo para demostrar el talento que se tiene. Con estas 4 canciones pop que son 4 temas redondos, de una aparente sencillez, nos demuestran que la creación de melodías y de letras es un arte que dominan a la perfección. Esperamos con ansia sus nuevos trabajos de estos 4 pamploneses que van a dar que hablar.

Web

Bandcamp

Twitter

Facebook

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. Detergente Líquido. La ironía como síntoma. - Gotcha Musica
  2. cara merawat rambut rusak
  3. Poker Uang Asli

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*

5 × 5 =