Niño Burbuja: “Con ‘Calpico’ queríamos un cambio”

Niño Burbuja es una de las bandas emergentes que más gratamente nos han sorprendido en Gotcha. No en vano, dos de nuestros redactores se han abierto sendas cuentas en bwin.com para apostar por su pronto éxito en la escena independiente española. Mientras tanto, nos han concedido un poco de su tiempo para explicarnos el porqué de “Calpico”, su primer disco, y otros asuntos musicales.

Hola chicos, creemos que lo mejor es saltarse las preguntas tópicas como “de dónde viene vuestro nombre” o “cómo os conocistéis” e ir directamente al meollo del asunto… Resulta que nos ha impactado mucho vuestro disco “Calpico”, pero nos ha llamado la atención la tremenda deriva electrónica que habéis experimentado desde vuestro poperismo casi ultraortodoxo del “El ataque de las mujeres enmascaradas”. En nuestra opinión ha sido un cambio para mejor, para mucho mejor, pero ¿ha sido un proceso natural o una decisión totalmente premeditada y consciente?

Cuando hicimos “El ataque” éramos muy conscientes de que no iba a representar a medio plazo el sonido que queríamos conseguir, pero teníamos la necesidad de sentar unas bases. Lo que no sabíamos cuando empezamos el proceso de “Calpico” era donde iba a terminar el asunto, ni a qué iba a sonar. En ese sentido ha sido todo muy natural, aunque es cierto que sabíamos que queríamos un cambio.

Vuestro tema “microsoñadores” es un auténtico pepinazo que, inevitablemente, nos ha evocado a los franceses M83 ¿Hasta qué punto consideráis la comparación como acertada? ¿Os ha influido de alguna manera?

Es curioso que nos lo preguntéis porque es una comparación que hemos hecho nosotros mismos también. Hay cosas en ese tema que tienen algunos elementos de Saturdays = Youth, sí, pero creo que la mayor influencia que hay de M83 en Microsoñadores es la estructura, más que un determinado tipo de sonido, o tal o cuál detalle. Buscábamos tener una canción muy larga, atmosférica y con múltiples capas.

Hace poco, uno de nuestros redactores destacaba la efervescencia y calidad de muchas bandas de música electrónica en Francia ¿Qué os parece la escena electrónica gabacha? ¿Le prestáis atención?

Nos gusta estar muy atentos a lo que va sucediendo musicalmente tanto dentro como fuera de España y en Francia se hace mucho y de muy buena calidad. Tienen la suerte de contar tanto con la herencia del French House como con Kitsuné, que se ha convertido en un referente y catalizador de lo que allí sucede y eso, evidentemente, da una proyección enorme, incluso a artistas que están fuera de ese sello. Estuvimos viendo a Yuksek en el FIB y nos gustó bastante.

En vuestro canal de youtube y en vuestro facebook hacéis gala de tener un gran sentido del humor, sin embargo las letras de vuestras canciones se alejan de esta postura y son más sentimentales, en el buen sentido… ¿Doble personalidad de niño burbuja o es que al componer os sale la vena más introspectiva?

No hay mucho de premeditado en las composiciones, aunque sí terminamos fijándonos un objetivo o una idea clave que debe representar cada canción y empezamos a proponer múltiples opciones y frases al respecto. En cuanto al humor, pasamos muchas horas juntos y nos encanta inventarnos motes,  meternos entre nosotros y hacer mucho el tonto en general…¡es muy sano!.

¿A qué se debe la sabia y acertada elección de cantar en castellano? ¿Alguna vez os planteasteis hacerlo en inglés?

Simplemente creemos que si uno va a decir o expresar algo, es difícil hacerlo mejor en un idioma que no sea el materno, por múltiples factores; es una cuestión de vocabulario, de pronunciación, de expresión… Aunque a veces sea un poco complicado encajar una letra en español por lo marcadas que están las sílabas en comparación con el inglés, pero nunca hemos tenido dudas con el castellano.

Creemos de verdad que, si España ha aprendido algo de música, vuestro disco tiene que ser un éxito en la escena independiente… pero vamos a mojarnos un poco: ¿Cómo véis el nivel musical del público en España? ¿Es un público formado y con criterio o aún tenemos una buena cantidad de “posers” que se dejan llevar por las modas del momento?

¡Gracias por desearnos el éxito independiente! (risas). En España hay de todo, como en todos sitios. Puede ser que haya público que se deje llevar por las modas o por ciertas “mayorías” pero en nuestra opinión, es una cuestión de fondo, de historia, de cultura, de medios…. Nuestra experiencia por los festivales de este verano en el Red Bull Tour Bus no puede ser más positiva de cara al público español con respecto al extranjero. Bandas interesantes y de gran nivel en España hay muchísimas y nuestra percepción ha sido que el público nacional está ansioso por ver nuevos grupos que no sean los cabezas de cartel que se repiten constantemente. Lo que pasa es que para que un grupo crezca es indispensable hacer una inversión considerable en promoción para ganar visibilidad y eso conlleva llevarte parte del público objetivo y crítico y parte del que se mueve por las modas del momento.

Niño Burbuja estará tocando este sábado 20 de octubre en la Sala Sidecar de Barcelona. No os lo perdáis.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Crónica: Niño Burbuja + Dear Alice. Sala Monasterio 23 Marzo 2013 - Gotcha Musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*

20 + 3 =