Munic! Post-punk para acabar con los enemigos.

Enemies primer EP de Munic!

Munic! nos traen su primer EP: Enemies. Una mezcla de post-punk, rock oscuro con algunos ramalazos de shoegaze y pop electrónico mezclados con un excelente buen gusto.

Munic! EP ReseñaAsí es. Los madrileños Munic! nos retrotraen a sonidos de hace unos años en los que bajos poderosos y guitarras robertsmithianas, aderezados con algunos toques de electrónica que crean atmósferas más que sugerentes, eran el pan nuestro de cada día y gozaban de su momento de gloria. Es cierto, que el revival de este tipo de sonoridades está poniendo de moda, de nuevo, este estilo. Algo de lo que, como fans del mismo, nos alegramos ya que nos está permitiendo disfrutar de enormes bandas, entre ellas estos Munic! Una de sus canciones, “Not Easy” fue seleccionada por el sello de Peter Hook, Custom Made Music, para su disco recopilatorio de otoño,  con lo que internacionalmente parece que su música está empezando a ser reconocida. Y no nos extraña en absoluto ya que,  calidad, es algo que encontramos de sobra en este Enemies.

Empezando por el tema que da nombre al EP y que lo abre con un bajo poderoso que recuerda a los de Peter Hook y Simon Gallup en Joy División y The Cure, respectivamente -hay ecos de canciones del Faith y Seventeen Seconds en la melodía-, a los que se van añadiendo batería y guitarras que crean atmósferas oscuras y densas en una letra que habla de desamores y luchas personales.

600 Seconds es un tema más atmosférico, más centrado en la creación de texturas, parecido a las propuestas de unos She Wants Revenge o a los Joy División menos histriónicos. Una interesante canción que sabe cuando incrementar las guitarras y cuando dejarlas reposar, para conseguir esas texturas necesarias en el estilo. Atmósferas a las que se suman unas dobles voces que cargan de matices una letra oscura, de relaciones vampíricas de las que no podemos desprendernos porque, o bien nos gusta ese sufrimiento placentero, o somos incapaces de vivir sin esa caña que nos hace sentirnos vivos.

Not Easy, el tema escogido por Peter Hook para su recopilatorio, sigue moviéndose en esas coordenadas ya expuestas. Los primeros The Cure, The Mission y los New Order de Movement se nos presentan en esta canción como elementos perfectamente fusionados, dando lugar a un interesante tema, digno de ser escogido por el ex Joy División. Construido en forma de medio tiempo donde Munic! van regulando intensidades sonoras explotando de manera controlada en las guitarras y en el estribillo, en otro tema de relaciones enfermizas y oscuras.

Finaliza el EP con Green Eyes, un tema que recuerda, instrumentalmente, a los Joy Division más ruidosos y monolíticos y en el que el peso recae en esa batería primitiva y ruidosa que se mantiene constante durante los 3 minutos de la canción, acercándose a ritmos industriales o a los Jesus and Mary Chain más rockeros o a los Raveonettes más directos.

Munic! no han inventado nada, pero lo que hacen lo hacen con un gusto y un saber hacer exquisitos. Saben de donde beben y quienes son las bandas que les influyen y saben qué hacer con esas influencias. Navegando entre el post-punk y el dark pop, manejando texturas y atmósferas oscuras sin caer en demasiados manierismos y aportando un soplo de aire fresco, nos han dejado un excelente EP de presentación. Enemies es un trabajo a tener en cuenta y que va a ser el primer peldaño de una banda con un excelente futuro.

Bandcamp

Facebook

Soundcloud

Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


16 − Once =

*