Mantequilla Fly – Los 80 siempre fueron mejores

Su EP Movierecord es un compendio de lo mejor de los 80 pero muy bien actualizado

Mantequilla Fly - Gotcha.es

Mantequilla Fly son un proyecto de synthpop con ecos de los 80, con toques de retrowave, que navegan en la nostalgia como motor de revivir una música pero readaptándola a los tiempos posmodernos de hoy.

Sí, hay mucho sonido 80’s. Pero la calidad de la propuesta los lleva a trascender esa postura para conseguir realizar un synthpop actual que bebe más de M83 (ese saxo) que del retrowave más revisionista. Con este primer EP de 7 temas, bueno 6 y la intro, que hemos podido escuchar a través de la plataforma Tradiio, que nos permite descubrir a bandas noveles, Mantequilla Fly se confirma como una de las bandas que junto a Kárate Laser o Teenage. Cada uno con su propia personalidad, mejor está entendiendo este revivalismo.

Mantequilla Fly son un proyecto de synthpop con ecos de los 80, con toques de retrowave, que navegan en la nostalgia como motor de revivir una música pero readaptándola a los tiempos posmodernos de hoy

Movierecord, que así se llama este EP, son como ya hemos dicho antes 7 canciones con títulos de marcada referencia ochentera. De esa de vaso de leche con bocadillo de nocilla y dibujos animados, de libro de Yo Fui a EGB, de teclados omnipresentes y Eva Nasarre en televisión. Una música elegante y que pretende que el ochenterismo sea sólo una referencia mental que no una pesada carga sobre la que desarrollarse.

Así, un tema como El Método Deckard, tiene más de shoegaze electrónico con toques melancólicos a lo M83 con ese saxo susurrante, que de tema clásico de los 80.

El siguiente tema, No Tienes Poder Sobre Mí, es un estupendo tema de pop electrónico con toques a Luna, Video o Cetu Javu y que es un auténtico jitazo. Lo-Pang, es un estupendo interludio cuasi instrumental, sólo roto por unas voces sintetizadas que sirve para dar paso a un tema lento como El Camino del Trueno. Tema que vuelve a ahondar en la parte más ambiental y melancólica, con ecos de Lower Your Eyelids and Die with the Sun por citar una referencia evidente. Pero que sabe conjugar de manera soberbia letra y melodía convirtiéndose en una excelente muestra de música sugerente y que gana con cada escucha.

Buttercup sube los bpms y nos trae a los Mantequilla Fly más bailongos y con más ecos al synthpop más canalla y bailable de los 80, pero sin caer en el manierismo, con un infeccioso estribillo.

Gizmos, con esa referencia gremliniana y esa instrumentación que empieza minimalista para ir creciendo, es un compendio del espíritu Mantequilla en el que, de forma instrumental, se hace un recorrido por los diferentes elementos que configuran su música: ambientes, texturas, teclado, electrónica, 80’s, baile, nocilla, retrowave, pop.

Con este Movierecord nos quedamos todos ansiosos ante lo que puede aportar en el futuro este proyecto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


19 − Nueve =

*