Los Mejores Discos de Metal (III): The Yardbirds – Roger the Engineer

1966. The Yardbirds - Roger The Engineer

Seguimos definiendo la historia del metal, disco a disco. Estamos en 1966 con The Yardbirds y su Roger The Engineer.

 

Primer disco con material propio de la banda

Yardbirds-RogerTheEngineer

Un banda en cuyos miembros podemos encontrar a Jeff Beck, Eric Clapton y Jimmy Page como lead guitars es, sin duda, y pese a ser una banda de blues eléctrico, uno de los más claros antecedentes del heavy metal. En este disco llamado Yardbirds o Roger The Engineer, dependiendo del país de lanzamiento, nos encontramos con Jeff Beck a la guitarra solista, Chris Dreja a la rítmica, Keith Relf a la voz, Paul Samuel-Smith al bajo y Jim Mcarty a la batería. Jeff Beck venía de sustituir a un Eric Clapton que todavía estaba buscando sus camino hasta llegar a Cream, donde sublimó su manera de tocar, dejándonos para la posteridad uno de los mejores power tríos de la historia. Jeff Beck todavía era un crío intentando encontrar su camino y los Yardbirds fueron pieza fundamental en esa trayectoria, pese a que su extraña personalidad lo llevaran fuera de la banda un año después.

The Yardbirds eran, básicamente, un grupo de directo. Ninguno de sus discos pasó nunca del aprobado alto ya que los diferentes productores que tuvieron jamás supieron encontrar aquello que los hacía tan especiales encima de un escenario. Estas virtudes eran un sonido de guitarra poderoso, una voz rasgada y potente a medio camino entre el blues y el rock y una sección rítmica sólida y contundente a partir de la cuál el guitarra solista podía dar rienda suelta a su show de improvisación configurando la figura del guitar-hero, ya fuera Clapton, Beck, Page o incluso Page y Beck a dúo, antes de que este último se lanzara a formar su banda, -con la que cuyo disco Truth, daría otro nuevo paso en la configuración del nuevo estilo que derivaría en el Heavy Metal tal y como lo conocemos-. Además, hasta este 1966 todos sus discos recogían versiones y material de otros músicos, por lo que Roger The Engineer es su primer trabajo con material compuesto exclusivamente por los 5 miembros de la banda.

 

The Yardbirds - 1966 Metal

La formación del Roger The Engineer

Trabajo, como he dicho que no hace justicia a las grabaciones con material en directo, pero que tiene la importancia de ser una muestra de la primera superbanda bluesmetalera de la historia. Además encontramos temas como Rack My Mind en la que vemos como el blues se pervierte, convirtiendo el sonido de la guitarra en otra cosa, algo que después recogería Jimi Hendrix para hacerlo su propia seña de identidad. O temas como Hot House of Omagararshid, que nacen de una psicodelia propia de los 60 para dar rienda suelta a la guitarra de Beck, guitarra que demuestra su maestría en Jeff’s Boogie, donde su manera de tocar la guitarra pervierte el boogie del que parte para enlazar ligados, bendings y punteos plenamente de heavy metal y de los que luego parten el 90% de los guitarristas de heavy metal de todos los estilos. O otro tema como He’s Always There, cuya atmósfera oscura y en tonos bajos, y  la que Beck aporta una guitarra que antecede los riffs oscuros de Sabbath, son claros ejemplos de como las bandas de blues inglesas estaban pervirtiendo el sonido original para dar cabida a ese nuevo estilo. Es además, en 1966, cuando además aparece el primer disco de Cream, Fresh Cream, el primer disco de Jefferson Airplane, Takes Off, cuando Jimi Hendrix, aconsejado por Chas Chandler de The Animals, se traslada a Londres y descubre el blues bastardo de Yardbirds, Clapton o los propios Animals. En definitiva un año en que se sentaban las bases para lo que estaba a punto de llegar y cambiar para siempre el mundo de la música.

Y sí, este Roger The Engineer, no es el mejor disco de la historia, pero queda ahí como testimonio de los cambios que gente como Clapton, Beck y el propio Page estaban haciendo en la manera de componer, tocar la guitarra y revolucionar un estilo. Aparte de contar con una de las peores portadas de la historia de la música. Y bueno, sirva también esta reseña como homenaje a una de las muertes más metaleras de la historia, la de Keith Relf, que murió electrocutado tocando la guitarra.

 

 

11 Trackbacks y Pingbacks

  1. THE YARDBIRDS 1 – Thraks
  2. THE YARDBIRDS 2 – Thraks
  3. Payroll Auckland
  4. Bdsm
  5. 슈어맨
  6. Event Management Company in Hyderabad
  7. car crash compilation 2017 usa
  8. wedding planners in hyderabad
  9. baby kingdom 黑店名單 - 好忠誠僱傭的黑店
  10. best restaurants birmingham alT-Bone's Authentic Philly Style Cheesesteaks And Hoagies
  11. St George Attorney

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


9 + dieciseis =

*