Kaufer. Post-Rock de corte andaluz

KauferEl post rock suele asociarse, no sé porqué al menos en mi mente, con paisajes helados de marcada raída nórdica. Del mismo modo que asocio al prog rock de los 70 con naves espaciales de cartón piedra y ácidos en mal estado. Al menos ese es el tópico que pervive en mi cabeza cada vez que escucho un grupo que intenta aunar estos dos géneros.

Pero los sevillanos Kaufer rompen con la tradición y son capaces de apropiarse del género adaptándolo a las propias tradiciones sureñas. Vamos, lo mismo que hicieron grupos como Smash o Triana con la vertiente más progresiva del rock de los 70, aquella que en vez de sonar a meras copias de Pink Floyd o Neu! se lanzaron a investigar en la enorme tradición musical propia de su tierra, para asimilarla y crear algo propio e innovador y pocas veces suficientemente valorado.

Desde esta perspectiva los sevillanos presentan, en esta su segunda maqueta: “Preludio al Encuentro” , un interesantísimo acercamiento de culturas musicales. Aunando a partes iguales prog rock de raíz setentera, a medio camino entre el kraut y el space rock, post-rock tradicional con esa carencia propia del género por la creación de texturas melancólicas e imaginativas y melodías y atmósferas propias del flamenco, la música de semana santa, e incluso de spaghetti-western rodado en Almería (la corneta que aparece en el tema Vileza fusiona con elegancia sorprendente estas tres vertientes), crean una mezcla de sonidos que por peculiares no dejan de casar de forma maravillosa.

Y es que es una auténtica maravilla descubrir como se fusiona de forma sublime el cante flamenco, a cargo de El Niño de Elche, en un tema como El Grito, donde se recogen percusiones de cadencia andaluza, con guitarras densas que, in crescendo, prefiguran una perfecta fusión de post-rock y rock progresivo consiguiendo lo que Los Planetas han tenido que hacer en dos discos, en una canción.

Bandcamp

Facebook

Web

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. EL 2º Festival de Música Muda de Sevilla ya tiene su cartel por días. - Gotcha Musica
  2. cara merawat rambut rusak
  3. Poker Uang Asli

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


17 − 10 =

*