Kathon: “Queremos ir evolucionando a lo largo del tiempo, no quedarnos estancados en un estilo o sonido”

Entrevista a Kathon

Entrevistamos a Kathon, cuyo EP de presentación, Death Among Flowers, ha sido, sin duda, uno de los trabajos destacados en lo que llevamos de año. Ahora, puedes conocer un poco mejor a este trío del Gironès que tienen especial querencia por los sonidos oscuros y el rock en su vertiente más siniestra.

Kathon - Entrevista 4
¿Podéis explicarnos como surge Kathon y cuál es vuestro background musical anterior, si lo hay?

Mon – KATHON nació hará unos 6 años ya de la necesidad de componer, de exteriorizar ideas, en una etapa muy importante de cambio en mi vida. Primero con otra formación que no acabó de cuajar y después de un duro, largo y traumático letargo renació justo hace un año con la formación actual. 

En mi caso es el proyecto de mi vida, es decir, el sonido y concepto que siempre he buscado hacer y antes no he podido o no he sabido. He probado con otros proyectos sin salir del local y nunca antes había hecho un bolo ni grabado en estudio. Mi “background” musical ha sido siempre mi habitación… mi rincón de la muerte!

Johnny – Por mi parte se inicia de una forma un tanto casual, contestando a un mail publicado ya hacía 3 años y encontrándome con esto. Formo parte de otro grupo de punk-rock como batería también y me apetecía probar otros matices musicales.

Sergi – Surge de una necesidad de hacer música y venir de otros proyectos que por distintos motivos no acabaron de funcionar. Uniéndome así a KATHON.

¿Qué importancia tiene la metilisotiazolinona en vuestras vidas para que le de nombre a vuestra banda?

Mon – Jajajaja!!!… Adoremos a Diós Google!

Pues la “metilisotiazolinona” o lo que en este caso sería el “kathon” aparece en mi vida por culpa y gracias a trabajar en una empresa de fabricación de productos químicos peligrosos. Me enamoro del nombre, me interesa lo que descubro de él y lo odio a partes iguales por ser tan jodido y dañino para mi salud teniendo que lidiar con él casi a diario.

Lo que descubro de este acido tóxico y corrosivo es que desde los 80’s se utiliza como preservativo (conservante) en casi el 100% de los productos que cualquiera puede tener en su casa: productos de cosmética, de higiene, medicinales,… y que es un biocida, es decir, que “mata la vida” y que provoca alergias y reacciones cutáneas severas por contacto prolongado! Es uno de los causantes de las raras y difíciles alergias químicas aparecidas en las últimas décadas.

Me fascina el concepto y la metáfora aplicada a la música de ese “algo” muy peligroso y desconocido que te acecha y esta a tu lado sin que tu lo sepas y que poco a poco te va contaminando y envenenando hasta dañarte para siempre.

Creo que en vuestro sonido las influencias obvias vendrían marcadas Joy Division, los Cult de la primera época, Fields of Nephilim, Chrome, ¿es así o tenéis otros referentes?

Johnny – Yo creo que todo lo que escuchas inconscientemente te acaba influenciando, incluso lo que no te gusta. Tenemos la suerte de que los tres miembros, aún compartiendo algunos grupos, nos gustan otras bandas muy diferentes entre ellas. A mi por ejemplo me apasionan los Beatles, Pink Floyd, todo el rock de los 50-60-70, pero también me encantan Foo Fighters, los primeros Green Day, e incluso grupos como Band of Horses o Fleet Foxes. La mezcla de todo esto junto con los grupos que les gustan a mis compañeros es lo que resulta en lo que hacemos, en mayor o menor medida.

Mon – Hombre, Joy Division és un referente, pero tal vez no sea una real influencia. En mi caso creo que la pasión por varios grupos mezclados (muchos) es lo que ha hecho que encuentre la forma más cómoda y natural para expresarme.

Bauhaus, Radiohead, Pixies, David Bowie, Muse, Pj Harvey, Editors… y mil más!

Sergi – Creo que me influencia más la forma de tocar de mis compañeros a la hora de hacer cosas que lo que pueda escuchar fuera, aunque también puede ser parte importante de mi forma de tocar.

¿Cómo abordáis el proceso compositivo, cómo surgen las canciones en Kathon, qué os inspira?

Mon – Hay muchas canciones que están escritas de hace varios años, muchas ideas que yo he ido recopilando y un concepto muy claro y establecido de lo que para mi era esto… pero sí es cierto que nada está cerrado y creo que con eso convencí del todo a Johnny y Sergi para que me acompañaran.

Normalmente yo llevo al local estructuras o pinceladas de canciones que ya he trabajado antes en casa y las pongo en común para acabar de moldearlas los tres. Cada uno tiene total libertad compositiba para con su instrumento.

Lo que más me ha sorprendido es que estamos cerrando canciones que surgen de casuales y espontáneas improvisaciones de local, como “Silent Film” incluida en el EP que se grabó con un móvil mientras improvisabamos y se ha quedado tal cual o que desde el minuto cero que nos metimos en el local ya componemos en conjunto con un mismo sonido o concepto que esas canciones cocinadas en el pasado.

Siempre les he dicho que “KATHON” no tiene muros, pero sí raíles,… y creo que hemos puesto todo el carbón a quemar!

La inspiración para el sonido y sobretodo para las letras a las que les doy una importancia mayor nace de lo más oscuro… de lo más profundo de mis entrañas. Para mi todo “KATHON” es un exorcismo, un vómito existencial necesario,… es cagar, deshacerme de algo que pesa y que si se queda dentro acabará por pudrirme.

Kathon - Entrevista 2

Venís de una ciudad como Girona, una ciudad que a priori, parece poco dada a vuestro estilo musical, ¿es cierto o hay una Girona oscura que desconocemos?

Johnny – Para nada. Aquí en Girona la corriente se mueve hacia el hardcore, punk y emo de los 90. Nosotros somos los raros jejeje.

Sergi – Yo creo que la hay pero que aún es minoritaria.

Mon – Realmente no somos de Girona… venimos de pueblos de alrededor. Creo que la corriente oscura en este caso de toda la comarca son las diversas asociaciones musicales de carácter totalmente underground que desde hace muchos años se dejan la piel por y para la música. Pero como dice Johnny, la oscuridad se mueve hacia otros estilos más concretos.

Últimamente, parece que hay un resurgir de bandas con una filosofía parecida a la vuestra, como Cuzin, Neuman, Stasi, Centro Dramático Nacional, aunque cada uno con sus particularidades y siendo vosotros los que lleváis un tono mucho más rockero. ¿Creéis que está llegando una nueva etapa para el rock-punk siniestro o oscuro y que está en una buena etapa?

Mon – Ostia!… es un honor que nos metas en el mismo cesto que esas bandas! Siempre he creído que la tendencia siniestra, oscura, dark, o llámale como quieras siempre prevalece en la retaguardia en sus diferentes formas y tuvo un renovado interés hace unos años con Placebo, Interpol, Editors, Black Rebel Motorcycle Club,… Si ahora es momento de que la ola vuelva, nosotros estaremos encantados de poder surfear!… si nos dejan.

Sergi El tiempo lo dirá y si es así esperamos salir beneficiados.

¿Cuáles son vuestros proyectos de gira?

Johnny – Actualmente estamos intentando conseguir el máximo de conciertos posibles para empezar a darnos a conocer, y de paso promocionar nuestro primer trabajo, “Death Among Flowers”. Seguimos escribiendo temas nuevos y dedicando algunos ensayos enteramente a componer, pero nuestra principal prioridad ahora mismo es hacer conciertos.

Mon – Gira no tenemos. Y bolos pocos están saliendo. Todo lo que nos salga será bien recibido y lo único que queremos es tocar!

Seguro que hablo en nombre de los tres cuando digo que dejaríamos nuestros trabajos por esto.

¿Y vuestros proyectos a largo plazo como banda?

Johnny – Siempre crecer: intentar llegar cada vez a más público, grabar y tocar todo lo que podamos. Y a nivel musical, ir evolucionando a lo largo del tiempo, no quedarnos estancados en un estilo o sonido.

Mon – A largo plazo no sé. A día de hoy, trabajar mucho, ser constantes, continuar de momento por la línea que nos hemos marcado y arriesgarlo todo por nuestra criatura.

¿Podéis recomendarnos alguna banda que merezca la pena y que aún está esperando a ser descubierta?

KATHON!!! (…respuesta de los tres, jejeje)

¿Cómo veis el panorama musical actual? Sobre todo cómo veis el futuro de las bandas que intentan labrarse un camino o una trayectoria sólida. ¿Hay futuro para la música en este país?

Sergi – Hay futuro para poder seguir haciendo música y poder tocar, gracias en parte a que hay gente que aún se moja el culo por los grupos underground pero para vivir de ello es más complicado.

Mon – Supongo que está todo muy difícil… y digo supongo porque no tengo experiencia en ello. Sí conocemos a muchas bandas a nivel local y vemos cuales son sus logros o fracasos, pero siempre desde el lado externo. No sé si trabajan más o menos o si con lo que consiguen ya están contentos.

Lo que es una realidad es la falta de apoyo por parte de las instituciones, la falta de infraestructuras básicas (yo, personalmente, he tardado 4 años en encontrar un local de ensayo en toda la comarca del Gironès… y no es pequeña), y cada vez más se palpa cierta pereza o comodidad a la hora de que la gente se desplace a ver un concierto y más a un grupo desconocido.

Siempre habrá música y siempre habrán bandas que estén ahí. No sé si depende del “colegueo”, de la actitud, de tu producto, de que realmente valgas o de quién te escucha, pero la gente no deja de formar grupos nuevos e ilusionarse por ello.

Kathon - Entrevista 1

¿Creéis que las RRSS, el streaming, los blogs, pueden aportar algo o hasta que una banda no sale en Mondosonoro o Pitchfork es imposible que salga del anonimato?

Johnny – Yo creo que todo suma puntos a la hora de darse a conocer como grupo. Está claro que si una banda sale en Mondosonoro va a llegar a mucha gente, pero el hecho de estar reseñados en un blog, o tener su música en una plataforma como Bandcamp donde la gente la puede escuchar libremente, también ayuda a llegar a un público que quizás no lee revistas musicales, y por lo tanto, a más gente. La llegada de Internet y, en especial, de las redes sociales, ha hecho que la promoción esté al alcance de mucha más gente.

Sergi – Es más fácil si sales en esas plataformas pero no creo que sea solo esa la única forma de darse a conocer.

Mon – Esta claro que la fuerza y el poder lo tienen unos pocos… como mínimo son los que de una forma u otra consiguen captar la atención de la gente. Nosotros estamos haciendo un “spam” brutal y sois pocos los que contestáis y/o/u interesáis por movernos un poco y al final en el día a día acabas teniendo los mismo “likes” de los cuatro colegas que de verdad te apoyan. ¿Eso sirve?… Seguro que suma. Al final, mientras lo que llegue sea la música, todo va bien.

Por otra parte las RRSS son un complemento muy juguetón para complementar y controlar toda tu auto-promoción. Gracias a ellas nos hicistes una brutal crítica de nuestro EP, ahora esta entrevista y hemos conseguido que nos reclamen para tocar en las fiestas del casco viejo de Vitoria el 27 de Junio cuando no nos conocen ni en nuestra casa! jajaja.

Decidme 3 discos, 3 libros, 3 películas, 3 cómics que os hayan cambiado la vida.

Mon-“Bauhaus Vol.1 & Vol.2″ de Bauhaus,

“OK Computer” de Radiohead,

“Ziggy Stardust” de David Bowie.

“Nada” de Carmen Laforet,

“Soledades y Galerías” de Antonio Machado,

“1984” de George Orwell

“El Club de la Lucha”, “Contact”, “Hedwig & the Angry Inch”

“Spawn” de Todd McFarlane, “1984” el cómic, “TINTÍN”.

Johnny – El “Abbey Road” de los Beatles, por ser el disco que me introdujo a ellos, el cuarto disco de Led Zeppelin y el “Stranger Than Fiction” de Bad Religion. Libros he leído muy pocos, así que voy a decir la saga completa de “Canción de Hielo y Fuego”. Películas: “Top Secret”, “The Wall” (en gran parte gracias al discazo de Pink Floyd) y “Malditos Bastardos”. Y cómics sí que he leído poquísimo, quizás el único que me haya impactado realmente sea la saga de “The Walking Dead”.

Sergi – 

-Green Day: Kerplunk, Placebo: Sleeping with ghosts,  Thrice: Major/Minor 

– 100.000 kms tras los ovnis, Pactos y señales y Ricky B

-Cadena perpetua, Gran Torino, El pianista

¿Podéis responder ahora este breve cuestionario?

1.¿Cuál es vuestro estado mental más común?

J – Con ganas de desconectar de la rutina y ponerme a tocar.

S – Pensativo.

M – Tristeza.

2.Apocalipsis. La humanidad se ha extinguido. Sólo quedáis vosotros, un disco de Michael Bolton y uno de Vanilla Ice y un tocadiscos que sólo funcionará una vez. ¿Qué disco ponéis?

J – El de Vanilla Ice, y nos montamos una fiesta ochentera.

S – Michael Bolton

M – Muero en silencio.

3.¿Cómo os gustaría morir? 

J – Feliz.

S – Feliz de sentir que he hecho todo lo que deseaba hacer en esta vida dando por terminada una etapa y teniendo la certeza de que nada acaba, sinó que la muerte sólo es un cambio a otra realidad.

M – Rápido. Sin enterarme. Sin sufrimiento. Ya se lo que hay al otro lado.

Kathon - Entrevista 34.¿Mentís a menudo? ¿Entre vosotros?

J – No, o eso intento. ¿Pretendes que nos matemos a hachazos?

S – No.  No.

M – No. Prefiero callar. Los tengo completamente engañados.

5.¿Cuál es vuestro héroe de ficción favorito? 

J – Trevor Phillips, del GTA V.

S – Batman.

M – Han sido muchos… el actual, Rick Grimes de The Walking Dead.

6.¿Qué os parece el peinado de David Bowie en “Dentro del Laberinto”?

J – Quiero tener ese pelazo al menos una vez en la vida.

S – Una horterada de los ochenta.

M – Algún día mi barba lucirá igual.

7.¿Tenéis alguna idea de lo que puede pasar por la cabeza de David Bisbal?

J – Está decidiendo si pasarse al jazz-fusion o al electro-black-metal.

S – ¿rizos o pelo corto?… ¿blanqueamiento dental o carillas?… ese tipo de cosas.

M – Cualquier objeto punzante o cortante.

8.¿Que un blanco se deje rastas es igual que si un negro usa desrizador?

J – Y el desrizador que lo desrice buen desrizador será.

S – Para gustos colores…

M –  Hace tiempo que cambié de lugar el pelo de mi cara. Soy el menos indicado.

9.Decidnos una canción que os ponga tontorrones al escucharla…

J – “Make It Tonight” de The Hellacopters.

S – “Don’t look back in anger” de Oasis.

M – “Por la noche” de Havalina.

10.Sentimos mucho haberos mandado este cuestionario ¿Queréis añadir algo más?

S – Muchas gracias, un abrazo, gente!

M – Que eres muy grande y muchísimas gracias por prestarnos atención!

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. εγκυμοσυνη
  2. 123movies

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


dieciseis − Doce =

*