Indulgentes. Puro Rock

Sumeria nuevo EP de los Ibicencos

Hay veces que basta la sencillez para definir la música de un grupo. Con Indulgentes pasa esto: simplemente puro rock.

Indulgentes- Sumeria-ReseñaPorque puro Rock es lo que hacen estos ibicencos, que nos presentan su segundo EP, Sumeria, después de Nueva Era que fue su presentación en sociedad. Y así lo demuestran abriendo este Sumeria con un temazo como Baila o Conduce, con un estribillo reforzado por unos infecciosos coros que te hacen mover la cabeza y los pies. Pero no nos engañemos, pese que decir Rock, hoy en día, es casi como no decir nada, la construcción de los temas de estos Indulgentes no cae en arcaicismos ni en sonidos vintage de marcado corte retro. No, para nada, lo que busca el cuarteto formado por Guille, Adrián, Miquel y Álex es sonar plenamente actuales, con una producción fuerte, dura y potente, (como el disco de los Banzai) que mantiene el toque rockero sin sonar sucio, y que sabe guardar las distancias entre un sonido cuidado y limpio, actual y versátil.

Sumeria gana en potencia a su predecesor y sus canciones son frescas y poderosas, con toques más duros y alternativos a veces, más cercanos al rock duro, sin caer en los manierismos del “jevi rock”,  en otras y manteniendo ese toque urbano y moderno en el subtexto de todo el trabajo. Ya hemos hablado de Baila o Conduce que es una manera excelente de iniciar el trabajo con un riff de guitarra urgente que se clava en tu sistema límbico y que te hace corear con ellos esos uuuh, uuuh.

Pero Sumeria es un EP que no decae en ningún momento,  y que con temas como Orwell 814 se abre a sonoridades más alternativas, con una letra interesante y pese a que juega en rimas consonantes no se hace ridícula en ningún momento, al contrario, sabe jugar con la sonoridad de la rima para dotar de fuerza al tema conjugando un riff rítmico y con mucho groove. Sigue en la misma dinámica un tema como Robótiko Kaótico, que recuerda a veces a los Hamlet de Sanatorio de Muñecos y más concretamente a un tema como Irracional y que se atreve a jugar con sonidos más metalcore en el puente.

Noche de Sol por su parte es un tema más convencional en cuanto a que es el tema más hardrockero del EP, con estructuras más clásicas, pero muy bien construido y potente en todo su desarrollo y con un toque a stoner que nos deja un muy buen sabor de boca.

Por su parte un tema como Ctrl-Z, que cierra el EP como bonus track, es el tema más complejo, jugando a varias cartas y saliendo ganador en todas las bazas. Empieza con un sonido más cercano al rock alternativo para entrar sin miedo en un riff plenamente hardrockero, que plantea la estructura del tema para luego romperse en una experimentación más actual, con toques de metalcore y metal, que sabe entrar en terrenos electrónicos sin caer en la electrónica, usándola en beneficio de la canción como complemento a toda la potencia que desarrollan en esta bonus track que, para mí, es la mejor del EP.

Son Indulgentes, en definitiva y más concretamente con este Sumeria, una de las bandas a tener en cuenta en el desarollo del rock alternativo en este país, con letras que tienen mucho que decir y con una sólida construcción de temas, que les ha llevado a telonear a UDO en el Full Metal Cruise.

Facebook

Bandcamp

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


3 + dieciocho =

*