Hacia las Rocas Imantadas. Paisajes sonoros y libros musicales

ANNA EPANИa es el segundo EP de Hacia las Rocas Imantadas y está basado en la primera novela de David Bailón, "Después de la Tormenta".


Después de un más que interesante primer EP titulado Noray, en el que la banda se movía por unas coordenadas a medio camino entre el shoegaze hipnótico y un dream-pop evocador, cercano a Moose en ocasiones, la llegada de este segundo trabajo nos ha dejado con el cerebro del revés. Este nuevo EP nace con la idea de servir de acompañamiento, de complemento musical, de paisaje sonoro, en definitiva, de la primera novela de David Bailón, miembro de la banda. El libro cuyo título “Después de la Tormenta” nos muestra la ucronía de qué hubiera pasado si la República hubiera ganado la Guerra Civil Española, es el punto principal sobre el que giran las tres canciones de este aNИa.

Cada miembro de la banda (David Bailón, Miguel Castro y María Muñoz) aporta su creatividad y sus ideas sonoras en forma de lo que podría denominarse como un libro musical como banda sonora de este libro. Pero no hace falta leer el libro (aunque lo recomendamos fervientemente) para disfrutar del contenido musical de este EP. Sí que es cierto que las letras en “El Norte de las Brújulas” y “La Pérdida del Sentido Natural del Tiempo” son fragmentos de la propia novela y del poema de Ángel González: “Primera Evocación”, siendo la única letra original la de Mala Bicha, pero el colchón sonoro donde reposa la palabra recitada es tremendamente interesante.

Así “El Norte de las Brújulas” evoca sonoridades de Goblin, y de kraut rock, con ese arpegio de teclado de marcado tono italosetentero, sin llegar a crear esas atmósferas a veces malsanas y dolorosas de las bandas sonoras de ese cine, sí que consigue evocarnos, sobre todo con la cadencia de las guitarras y los efectos sonoros sobre los que reposa ese teclado a paisajes desolados, tristes, a lo que queda después de la batalla.

“La Pérdiada del Sentido Natural del Tiempo” reposa en cambio en guitarras evocadoras, ruidosas pero tremendamente matizadas, con un teclado distorsionado que acaba emergiendo del ruido anterior buscando sonoridades más cercanas al dreampop y al shoegaze más onírico.

“Mala Bicha” es el tema más convencional del EP, una canción propiamente dicha, más allá de las dos anteriores,  que se enmarca plenamente en el dreampop de teclados oníricos y en un noise ensoñador. Los instrumentos se centran en componer un fondo sonoro de raíz evocadora en el que las melodías parecen formar parte de un sueño como la sonoridad que adquieren los mismos instrumentos, pudiendo catalogarse tal vez como la fusión del Loomer  o el To Here Knows When de My Bloody Valentine con el onirismo de Sigur Ros, acompañando una letra de inmisericorde insomnio.

Y es que a veces la experimentación si se hace sabiendo desde donde se parte y hacia donde se quiere llegar es capaz de dejarnos pequeñas obras maestras como este “aNИa”. Paisajes sonoros que acompañan bellos libros musicales.

Facebook

Twitter

Bandcamp

Instagram

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Hacia las Rocas Imantadas: " Nuestro objetivo es transmitir emociones y presentarlas en los formatos que cada proyecto requiera" - Gotcha Musica
  2. cara merawat rambut rusak

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


5 × cuatro =

*