Hacia las Rocas Imantadas: ” Nuestro objetivo es transmitir emociones y presentarlas en los formatos que cada proyecto requiera”

Hacia las Rocas Imantadas son una de las bandas más originales e innovadoras que hemos tenido el gusto de reseñar. Con su segundo EP aNИa, en el que completaron musicalmente el proyecto novelístico de David, uno de sus miembros, nos mostraron la multidisciplinariedad del trío y su originalidad como compositores musicales. Os dejamos aquí con esta extensa entrevista en la que conocemos en profundidad el ideario, el proceso compositivo, las influencias y todo lo que hay más allá de la música de estos tres sevillanos.

Hacia las Rocas Imantadas - Entrevista

Foto: Marta Vallejo

1-¿Podéis presentaros y explicarnos un poco cuál es vuestro background anterior como músicos y artistas antes de formar Hacia las Rocas Imantadas?

David: Hola soy David. Siempre he tenido un modo muy visual de entender la vida, mi afición al cómic me ayudó a ello. El hecho de ser premiado por el microrrelato “El Coloso” me llevó a adentrarme en la escritura hasta escribir la novela ucrónica “Después de la Tormenta”.  Los microrrelatos me llevaron a las letras y de ahí a la música. Paralelamente realicé un par de cómics que fueron premiados en certámenes especializados, “Positivo” y “Deseo” (del que hicimos una adaptación musical a través del grupo). Todo ello se funde en Hacia Las Rocas Imantadas.

María: ¿Qué tal? Soy María. Desde pequeña siempre me he sentido muy atraída por la música, tanto la clásica, como la música pop de los Beatles. Era la que hacía la segunda voz en el coro del colegio y me encantaba bailar coreografías con mis amigas. Mis aficiones siempre han estado relacionadas con la investigación y en cierto modo con otras épocas, de las que valoro la mayor creatividad y el riesgo. Mi afición por la fotografía analógica con efectos lomográficos o formar parte del colectivo de Hacia las Rocas Imantadas ha sido el resultado de la curiosidad, la necesidad de investigar y de emocionar con algo totalmente novedoso.

Miguel: Hola soy Miguel. The Antitertulians y Burton fueron los dos primeros proyectos musicales en común con David y quizá, sin saberlo, los orígenes de Hacia las Rocas Imantadas. Las colaboraciones con Sarah Vacher de Luscinia Discos en el proyecto instrumental de música experimental Leni Vor, o junto a un gran amigo, Carlos A.C., en el proyecto inclasificable Chinese Vintage Guitar, también han dejado su huella. María ha sido definitiva para cerrar el círculo. Su intuición musical, sus originales ideas y todo lo que tenemos en común, ha permitido que canciones como “El Final” o “Asíntota del Amor” surgieran de forma natural.

2-En estos días se cumple 1 año de vuestro segundo trabajo aNИa EP, un trabajo motivado por “Después de la Tormenta”, primera novela de David Bailón. ¿De dónde surge la idea de juntar disco y novela?

María: Siempre nos ha gustado definirnos como un colectivo. Nuestro objetivo es transmitir emociones y presentarlas en los formatos que cada proyecto requiera. En el caso de aNИa EP, queríamos transmitir las emociones de maneras diferentes, una por medio del libro, donde se novela esa historia, y otra con el EP a través del cual se transmite sentimientos más ocultos de los personajes. Para el próximo proyecto entraremos en un nuevo campo artístico, pero no desvelamos aún nada.

David: La verdad es que surgió de un modo muy natural. El hecho de compartir diferentes proyectos artísticos y culturales es un valor añadido que nos permite desarrollar conexiones interdisciplinares. Poco a poco estas conexiones van cobrando mayor intensidad y finalmente desembocan en ideas o proyectos de diversa índole, cada uno con su propia dimensión y lenguaje.

Miguel: Es como un principio de acción-reacción. Si María, por ejemplo, decidiera organizar una exposición fotográfica, seguramente inspiraría un proyecto audiovisual con canciones basadas en sus imágenes. De hecho es algo incluso que ya hemos comentado en varias ocasiones y que nos apetecería mucho hacer en algún momento.

3-Vuestro primer EP Noray, tal vez más cercano al shoegaze onírico, ya marca un poco el camino con esos samples de voces habladas de lo que hacéis en aNИa EP. Cómo ha sido el proceso creativo desde el primer EP hasta este aNИa.

David: Noray EP y aNИa EP son dos trabajos conceptualmente distintos que nos han conducido hasta un nuevo punto de nuestra evolución artística, señalándonos el rumbo a seguir. Mientras el nacimiento del primer EP fue mucho más espontáneo, el siguiente trabajo se ha asentado en unas bases más amplias buscando un mayor concepto de unidad.

María: El proceso creativo para llegar a aNИa EP ha estado marcado por la novela de David. Hay una evolución del sonido respecto a NORAY EP, ya que para este segundo EP teníamos claro que queríamos dar una mayor carga cinematográfica a las canciones. Mantenemos la idea de disco conceptual, utilizando la novela como hilo conductor, recreando las relaciones entre los personajes y las atmósferas que se describen en ella. Igualmente utilizamos samples, ya que es una herramienta con la que nos gusta trabajar.

Miguel: El próximo EP del grupo tendrá también un discurso común y el sonido estará influenciado por la temática de EP, así como por las diversas disciplinas que nos influyan e inspiren en ese momento. Hasta ahí podemos leer.

Hacia las Rocas Imantadas - Entrevista 2

4-Sois gente cuya vocación artística va más allá de la música. Qué creéis que os puede aportar ésta y cuál es la diferencia al abordar el proceso creativo en la banda en relación a la escritura, la fotografía, etc,.

María: Pues es muy emocionante porque la lluvia de ideas que van surgiendo cuando nos planteamos cada proyecto es como recibir una descarga eléctrica, es pura potencia, imaginación sin límites. Nos sentimos como si fuésemos artistas de otra época donde poetas, pintores, arquitectos debatían sobre las ideas y los nuevos procesos creativos. Todo eso enriquece mucho tanto a la música como al proyecto artístico al que se una, ya sea audiovisual, literario o … (os dejaremos con la intriga).

David: La diferencia radica en que al tratarse de un proyecto colectivo el modo de trabajo es distinto a cada uno de los procesos creativos individuales de nuestros proyectos más personales. Ese matiz colectivo le da mayor complejidad, convirtiéndolo a la vez en algo más atractivo. La música aporta, respecto a otras formas de expresión, la capacidad primitiva de alterar en un breve lapso de tiempo una gran cantidad de sensaciones y emociones al oyente, matizado y potenciado además, en nuestro caso, por el material audiovisual.

Miguel: Tenemos que reconocer que el proceso creativo es algo que nos llena a los tres y que la mayoría de las veces justifica el porqué de Hacia las Rocas Imantadas.

5-Cómo hemos visto sois un grupo multidisciplinar. ¿Qué artistas de cualquier disciplina os han influenciado más? ¿Creéis que eso se refleja en la música de Hacia Las Rocas Imantadas?

María: Nos influyen tanto directores de cine (Stanley Kubrick, Miloš Forman, Luchino Visconti o Susanne Bier), como arquitectos (La Bauhaus, Herzog & De Meuron, Álvaro Siza o Navarro Baldeweg) o Diseñadores (Cédric Ragot o Giorgio Armani) y por supuesto músicos (Tom Yorke o Nick Cave). Hasta tal punto, que hemos desarrollado un proyecto audiovisual paralelo al grupo denominado “Deriva Continental” inspirándonos en “Rompiendo las Olas” de Lars Von Trier donde mostramos una serie de postales musicales, capturadas por nosotros mismos y a las que les ponemos música, representando el lento movimiento de los continentes unos respecto a otros como una metáfora de la vida.

David: Hay un magnífico libro del arquitecto Peter Zumthor titulado “Atmósferas”. En él nos habla de las cosas que aportan la calidad arquitectónica a una obra, que no son más que los elementos que hacen que un edificio te conmueva. Hay mucho de esta filosofía en nuestra música. En ese mismo libro se habla también del sonido del espacio, lo cual nos ha servido de inspiración para imaginar lugares donde nos gustaría llegar a tocar y conectar así todas esas atmósferas con nuestra música. Unas ensoñaciones que, una vez imaginadas, compartimos en nuestras redes.

Miguel: Definitivamente. Si rascamos un poco sobre la superficie del grupo empiezan a salir diversas influencias. El nombre del grupo está basado en el libro de Charles DickensHistoria de Dos Ciudades”. Entre los samples del primer EP podéis descubrir fragmentos de la película “El mundo en sus manos” de Raoul Walsh o el “Pero no lo intentes” del maestro Yoda de “Star Wars”. El segundo EP contiene fragmentos de “Primera Evocación” del poeta Ángel González e incluso la voz de David narrando un fragmento de “Después de la Tormenta”.

6-¿Cómo veis el panorama musical actual? Yo soy de la opinión que hay multitud de bandas increíbles y con talento que lo tienen muy difícil para salir del anonimato, pese a la influencia de las RRSS. ¿Sois del mismo parecer o cómo lo veis? ¿Creéis que se puede hacer música fuera del sistema y vivir de ello?

María: El panorama musical nos parece bastante plano, aún sabiendo que hay mucho potencial, pero parece que lo que prima es darse a conocer de una manera rápida.Puede ser por culpa de las redes sociales que exigen tener miles de seguidores en un plazo corto de tiempo sino parece un proyecto fracasado o fallido. Quizás es por eso por lo que se ve difícil salir del anonimato. Esto también lo notamos en la oferta de los festivales, antes era más habitual conocer grupos nuevos en los diferentes festivales del país y ahora es complicado no ver el mismo cartel en todas partes. Creemos que España se está quedando atrás en ese sentido.

David: Estoy de acuerdo con María en relación a la “burbuja festivalera”. Demasiados festivales con la misma oferta. Entiendo que el empresario que apuesta por un festival, quiere minimizar los riesgos y por eso se toman esas decisiones, pero el público debería en ese caso tomar la palabra y decir que quizá otras propuestas también son interesantes. Puede ser una utopía, pero hoy en día la verdad es que nos cuesta verlo de otra manera.

Miguel: Respecto al panorama musical creo que hay grupos increíbles. Grupos como Extinción de los Insectos, Astralia o Mequetrefe me parecen de otro planeta. Kathon y su contundente debut “Death Among Flowers” de los que ya publicasteis una reseña en Gotcha. El gran Jon Koldo L. Salas y su preciosista “Tardes de Arena”. La escena musical de Canarias también nos da muchas alegrías, aparte de los ya consagrados Pumuky, otras propuestas de las islas como Cumbres Carrascosa y su reciente gira internacional por Japón y Rusia o Fajardo y su esperado “Arrullo Magnético” tienen muchísima calidad y son todo un descubrimiento.

7-En aNИa EP hay, creo, bastantes influencias de bandas sonoras y de un sonido 70’s cercano a bandas como Goblin y el Kraut, con mayor aporte de teclados que en el anterior y hay atmósferas que recuerdan al cine post-apocalíptico. ¿Sois fans de ese cine y de las bandas sonoras?

Miguel: Creo que hablo por los tres cuando afirmo que el cine es algo que nos influye definitivamente. Respecto al cine post-apocalíptico, nos resulta muy curioso que nos preguntéis sobre él, ya que los primeros segundos de “El Norte de las Brújulas” contienen un fragmento del sonido que emite una bomba nuclear instantes después de estallar. Así que parece que el lenguaje oculto de “Después de la Tormenta” y aNИa EP os ha llegado. A Goblin no los conociamos, pero si es verdad que ese tipo de música nos resulta muy interesante. El rock progresivo, el kraut o grupos como Can son territorios donde nos gusta investigar.

8-¿Qué podéis contarnos de la escena musical andaluza? Hemos reseñado bandas como Drop, Kaufer, Trepat, que es gente que tiene un discurso musical muy sólido, como vosotros. ¿Qué otras bandas nos estamos perdiendo?

María: Está claro que en Andalucía también hay grandes grupos, como los que citáis. Por Sevilla podéis encontrar a Blusa, que han estado presentando su último trabajo “¡Toca breakbeat,perro!” durante los últimos tiempos y de los que esperamos escuchar pronto nuevo material, o Santa Cruz y su esperado “Brutalismo”. Si seguimos por el resto de la geografía andaluza encontramos a Suomo y su electrónica onírica y contagiosa en El Puerto de Santa María. Delbosque con su noise-pop de ascendencia cósmica en Huelva o a El Pequeño Salvaje en Granada con su pop-rock revisitado. Por citar algunos. Grandes todos ellos.

9-Cómo trasladáis vuestro imaginario visual y evocador en el directo, ¿tenéis que dejar algo fuera, cambiáis la estructura de las canciones?

David: El directo es uno de nuestros objetivos, aunque no sabríamos precisar para cuando. Creo que todo somos de la opinión que tocar las canciones en directo exactamente de la misma forma que suenan en la grabación es algo que nos resulta menos interesante. Preferimos experimentar con las propias canciones. Es verdad que habrá partes que tendrán una representación en escena más complicada, pero pensamos que ahí está el atractivo. Entendemos que la gente no va a un concierto para ver un calco del disco. En todo este proceso, los audiovisuales serán parte fundamental.

noticia-hacia-las-rocas-imantadas-011

10-Y ahora un breve cuestionario. Un poco más divertido y de respuestas cortas.

  1. ¿Cuál es vuestro estado mental más común?

María: Soñando despierta.

David: Load c:

Miguel: 0-1-0-1-0-1-0-1-0-1-0-1…….

  1. Apocalipsis. La humanidad se ha extinguido. Sólo quedáis vosotros, un disco de Michael Bolton y uno de Vanilla Ice y un tocadiscos que sólo funcionará una vez. ¿Qué disco ponéis?

María: Cantamos nosotros a Micah P.Hinson, Nick Cave, Morente o los Beatles.

David: Guardaría siempre esa sensación de última oportunidad, creo que sería más reconfortante que gastarla.

Miguel: Conociéndonos, cualquier de los dos, pero haciendo scratching para luego samplearlo.

  1. ¿Cómo os gustaría morir?

María: Pensando que no faltó nada por hacer y sintiendo que amé hasta el último momento.

David: Con la conciencia tranquila.

Miguel: Acompañado.

  1. ¿Mentís a menudo? ¿Entre vosotros?

María: Jamás, la sinceridad es el modo de conseguir un proyecto o relación fuerte, sin fisuras.

David: No, sería contraproducente.

Miguel: Solo cuando el otro desafina…Es broma, hay mucha sinceridad en el colectivo.

  1. ¿Cuál es vuestro héroe de ficción favorito?

María: Jack Jack de los Invencibles.

David: Corto Maltés.

Miguel: Homer Simpson.

  1. ¿Qué os parece el peinado de David Bowie en “Dentro del Laberinto”?

María: ¡Muy heavy!

David: Que fue una clara inspiración posterior para los del Circo del Sol.

Miguel: Que cuando Bowie deje este mundo perderemos a un artista fuera de serie, pero su peluquero vivirá más feliz y con menos estrés. ¡Madre mía que trabajazo!

  1. ¿Tenéis alguna idea de lo qué puede pasar por la cabeza de David Bisbal?

María: Hasta que edad podrá dar la patada voladora y las vueltas sin fin. Sin duda algo positivo y alegre.

David: ¿Bulerías?

Miguel: Yo creo que daría para un documental de National Geographic. Un día vi un programa de Calleja, el montañista, en el que se llevaban a Bisbal a pescar. Ese hombre no duerme…

  1. ¿Que un blanco se deje rastas es igual que si un negro usa desrizador?

María: Que un negro se alise el pelo es una tortura china para el peluquero…pobre. ¿Quién no quiere ser o tener lo que no es o no tiene? Eso es intrínseco en el ser humano.

David: Es exactamente igual. Libertad absoluta para cada uno de nosotros.

Miguel: Mejor no hacer muchos experimentos. Fíjate como acabó Michael Jackson….

  1. Decidnos una canción que os ponga tontorrones al escucharla…

María:Te debo un baile”, versión de The New Raemon. Razón: top secret.

David:David y Claudia” de Los Planetas. Inolvidable concierto.

Miguel:Es feo” de Manos de Topo porque es un temazo.

  1. Sentimos mucho haberos mandado este cuestionario ¿Queréis añadir algo más?

María: Me ha parecido una entrevista muy exigente y lo agradezco porque eso quiere decir que queréis saber de nosotros. Eso sí, la próxima con unas cervezas fresquitas, así uno se suelta más 😉

David: Ha sido un placer compartir este rato con vosotros. Un gran saludo a todos los lectores.

Miguel: Creo que vais a sentir más la chapa intensa que os hemos pegado. Gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


2 × tres =

*