Fulcanelli: El secreto de las composiciones.

Fulcanelli presentan su nuevo EP Planes de Futuro

Anteriormente conocidos como Hermanos Fulcanelli, nombre bajo el cual publicaron un interesante EP titulado La resaca americana, en el ya lejano 2012, vuelven, ahora eliminando el parentesco de su nombre y apostando por el formato trío, con este nuevo EP titulado Planes de Futuro.

Fulcanelli - Disco¿Y qué podemos encontrar en estas nuevas 5 canciones de la banda sita en Barcelona? Pues, ante todo, una búsqueda de nuevos senderos y de nuevas vías de exploración en el sonido de la banda. Empezando con el tema que abre el EP y que le da nombre, en el que encontramos un pop-rock sencillo en la escucha pero elaborado en la composición, al mismo tiempo, en el que la batería imprime un ritmo directo y trotón que sobresale en el arpegio de guitarra que lleva el peso de la melodía y que acaba en un interesante crescendo con texturas de postrock.

Turistas, el siguiente tema, sigue marcado por una batería monolítica que acompaña a un bajo y a una guitarra más preocupados de la creación de texturas melódicas. Es este un tema que se mueve entre dos aguas, por un lado parece que nada entre la corriente más rockera del grupo y entre la parte más cercana al slowcore, sin acabar de definirse por ninguna de las dos pero dando como resultado un tema más que sugerente.

Una cita en sueco, que hace referencia al tema del que tratará la siguiente canción, Imposible, da pie a un tema que crece en texturas pop bajo un armazón a medio camino entre el postrock y el sadcore, recordando a veces a Standstill y otras a Madee, pero creando, eso sí, un auténtico himno. Las dobles voces, los arpegios de guitarra, la intensidad soterrada y la tensión contenida que maneja el tema, demuestra que Fulcanelli saben elaborar compositivamente sus canciones, demostrando que cual alquimistas sonoros, saben manipular los elementos hasta encontrar el secreto de las composiciones.

Zugzwang vuelve a demostrar lo anterior. Un tema que se crea buscando un ambiente mucho más luminoso y que contrasta con una letra de perdedores y fracasos. El sonido de guitarras es mucho más optimista y evocador, buscando texturas más poperas y con sonoridades más vitalistas en el que es el tema más directo de estos Planes de Futuro, demostrando que Fulcanelli también saben construir temas densos pero que suenan a pop por todos los lados.

En contraste con la anterior propuesta, acabamos el EP con Otras Cosas, un tema mucho más oscuro y melancólico y que se acerca a las texturas de gente como Bedhead o Low para acabar acercándose a terrenos más postrockeros, sobre todo en el aspecto emocional de las texturas y atmósferas creadas.

Fulcanelli son una gran banda y su propuesta así lo atestigua. Capaces de crear temas compositivamente densos y emocionalmente intensos, nadando entre varias corrientes pero dejándonos siempre el poso de sus creaciones y de su labor como banda. Temas que son como golpes en el alma como Otras Cosas que es un clamor al viento de ese anhelo humano por la felicidad. O el contraste entre la luz de un nuevo amor y la oscuridad de saber que está irremediablemente condenado al fracaso como nos propone Zugzwang o la dolorosa decisión de abandonar una relación para que la otra persona pueda seguir su camino y ser feliz. Planes de Futuro es un disco de tardes de domingo, de amores rotos, de futuros anhelados y de canciones a las que abrazarse.

Facebook

Bandcamp

 

13 Trackbacks y Pingbacks

  1. baltimore md locksmith
  2. Peruvian alpaca clothing the best alpaca shop of peruvian clothing
  3. puffco plus warranty
  4. GVK Biosciences
  5. seedboxes
  6. Pendaftaran CPNS Kemenkumham
  7. Skrotbilar hämtas/boka hämtning här
  8. מיזוג אוויר
  9. Corporate Event Managers in Hyderabad
  10. GVK BIO
  11. Bdsm chat
  12. pezevenk
  13. domino online

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


18 − Nueve =

*