Fi. Grunge electrónico para una fiesta postapoacalíptica

El Prodigiós Camí Cap a la Fí es su primer LP

Fi apuestan por una irreverente mezcla de estilos que van del grunge al postpunk, del industrial al noise, de la electrónica al punk y molan mil.

Fi - ReseñaÚltimamente no sé que pasa en Cataluña que parece que un extraño caso de locura musical ha venido para quedarse, contagiando a muchas bandas que apuestan por la irreverencia sonora y el riesgo y la experimentación. Así tenemos los casos de Tiger Menja Zebra (nada que ver con León Come Gamba, aunque pueda parecerlo) , Za! o El Tercer Semestre, por citar algunos. Ahora nos llegan Fi y su primer trabajo: El prodigiós camí cap a la Fi. Y, como en su propia web comentan, tienen un lema que es el que se encargan de seguir sin concesiones:“Nova, soldador, ulls de bomba atòmica. El soroll és el camí, la veritat i la llum” (Nova, soldador, ojos de bomba atómica. El ruido es el camino, la verdad y la luz).

Y es que lo que encontramos en los 11 temas que configuran tan divertido y heterodoxo álbum es una apología del grunge más ruidista, del noise más electrónico, del industrial más delirante y de letras divertidas, críticas, ácidas y con un tono marcadamente postapocalítico. Fábulas de plástico medioambiental como las que encontramos en PVC, un tema ácido como la lluvia radiactiva y de sonoridades disonantes. Pelotazos de guitarras noventeras como las que nos deja un tema como Vola, y que nos recuerdan a los primeros Dinosaur Jr. o las sonoridades de Trobo a Faltar que nos siguen recordando a la banda de Jay Mascis o incluso a las del primer disco de Truly, la banda de Hiro Yamamoto al abandonar Soundgarden. O el hipnótico acercamiento electrónico que hacen en un tema como Això és d’ells, donde acaban entrando en una espiral de rock industrial. Rock industrial que abrazan sin ambages en Weltmauerktankheit, apostando por guitarras sampleadas que acompañas esas bases electrónicas clásicas del género en el que cuentan con la colaboración a las voces de Neburseth666, músico de Badalona. 

El apartado de las colaboraciones a las voces es uno de los que estos Fi más tienen en cuenta, al ya citado aporte de Neburseth, encontramos también la participación de Ferrán Baucells de Tired Hippo, en Intermitent, la de Martina Borrut en Tot era Preciós y Res Ens Feia Mal mi tema favorito del disco por su mezcla de calma y melancolía rota al final por esas guitarras, Xavi Tadeo en Gàbies, aportando todos ellos su voz a los temas. O la colaboración de David Reig al bajo, en Desde El Balcó, un tema que recuerda por su sonido a 1979 de los Smashing Pumpkins.

En definitiva, que Fi, el duo formado por los Jordis MX y MC, nos traen un disco de esos que no se digieren en una escucha, pero que crecen y se acaban quedando en nosotros cada vez que le damos al play. Y no porque sea un disco especialmente difícil, si no porque su ecelecticismo, que a mí me encanta, puede ser algo costoso de digerir para gente menos acostumbrada a la mezcla. Pero a nosotros nos encanta que exista gente como Fi, la primera banda de ¿grunge electrónico? claro que sí.

Bandcamp

Facebook

Soundcloud

Twitter

 

 

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Fi: grunge i barbàrie | No Me'n Records
  2. cara merawat rambut rusak

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


12 + diecisiete =

*