Doctor Lobo. Intensidad emocional para un viaje a través de la oscuridad.

Reiniciar es un viaje de gran intensidad emocional

Doctor Lobo son una banda valenciana que con Reiniciar, su primer disco, salen dispuestos a comerse el mundo a través de un viaje de marcada intensidad emocional.

Doctor Lobo - Reiniciar reseñaDesde Valencia nos han llegado grandes bandas como Dezervers o The Soda Club. Ahora, Doctor Lobo, vienen a sumarse a la cantera levantina aportando un primer trabajo de una calidad brutal y con una actitud que les va a llevar a comerse el mundo. Y es que las canciones que encontramos en este Reiniciar son de esas que hacen grande a una banda. Moviéndose en unas coordenadas musicales cercanas al post-punk y al pop oscuro, con un toque de indie pop y unas pizcas de rock alternativo en el que las guitarras no predominan por encima de otros instrumentos, han sabido recomponerse como banda y traernos siete canciones que van a dar que hablar y mucho.

Con una gran importancia a las letras, casi más importantes que la música, Doctor Lobo componen un universo propio de oscuridad pop y nocturnidad melancólica, en el que acabamos sintiéndonos identificados y, seguramente, nos veamos más de una vez coreando sus estribillos poderosos y de marcada intensidad, a voz en grito o mentalmente mientras evocamos algún episodio parecido al que Pablo, el cantante nos retrotrae.

Y es que, qué podemos decir ante temas de una intensidad emocional como Reiniciar, cuyas guitarras acompañan perfectamente el sentir melódico de la canción y dominan perfectamente el juego de intensidades y crescendos propuestos por el tema. Un tema que trata sobre volver a empezar, levantarse de nuevo ante las adversidades, ya sean del tipo que sean y, en el que la voz contenida y emocional de Pablo, nos lleva a diferentes momentos verbales que marcan los procesos de un nuevo comienzo en el que todos a veces nos hemos sumido en algún momento u otro de nuestras vidas. Un excelente primer tema que marca la pauta de los que vendrán sumergiéndonos en una atmósfera de emoción por estallar, de ganas de curarse las heridas para dar un nuevo salto de fe.

Seguimos con Invierno, paso lógico tras Reiniciar. Nos hemos puesto en pie y ahora como grita el estribillo “Hay que pelear”. Sumergidos en la atmósfera de nocturnidad, frío y recogimiento que nos produce un bajo omnipresente y neworderiano y un teclado condensador de texturas, junto a unos arpegios que se repiten, nos encontramos de nuevo en un tema de una intensidad recogida que parece que va a estallar pero que se contiene, resignado tal vez por la situación, pero que no va a dar su brazo a torcer.

Bajamos un poco la intensidad en Laura, para mostrarnos a unos Doctor Lobo un tanto más etéreos y atmosféricos, en los que todos lo miembros del grupo se conjuran para llevarnos a una espiral de intensidad que nunca llega, manteniéndonos a la expectativa con ligeros momentos de calma y cambios de ritmo que nos van llevando a las atmósferas típicas de las madrugadas melancólicas en las que recordamos a esa mujer o a esa relación a la que no podemos dejar de olvidar pese a lo tormentosa. Además es el single extraído del disco y para el que han realizado este estupendo videoclip.

Puñales es un temazo sin paliativos, de los que pueden mover a las masas y que, si viniera de cualquier banda extranjera estaríamos bebiendo los vientos por ella. Yo mismo me he descubierto, tras la escucha pertinente del disco para elaborar esta reseña, cantando por casa lo de “No voy a ser la presa”. La canción es un viaje hacia la épica, siempre contenida de la banda, en la que es más importante crear una atmósfera oscura y melancólica que lanzarse hacia un crescendo sin sentido. Es esa elaboración del tema en la que, el recurso de dejar partes instrumentales y usar la voz como un instrumento más para captar esa atmósfera, lo que da entereza y cuerpo a la canción.

Kamikaze es otro tema que se mueve entre los planteamientos de Laura y Puñales, donde los coros se transforman, esta vez, en el momento que dota de intensidad al tema y que sirven para romper el tema que se construye como un crescendo emocional, y que nos deja un último minuto glorioso.

Tormenta es un tema un poco más directo que los anteriores y es la última parte de oscuridad que nos vamos a encontrar en este camino a través de las sombras. Es por eso que nos encontramos con el tema más rockero y que clama por el futuro que vendrá más allá de esta etapa de oscuridad.

Este futuro de luz llega con Horizonte. Un tema de los que ponen la piel de gallina. Empezando con un teclado optimista y casi tropical, cercano a las propuesta de gente como Niño Burbuja por su toque optimista, el tema se rompe con un: “Esto va a estallar” grito que es una declaración de intenciones, una búsqueda de un nuevo horizonte donde la oscuridad acabe dejando paso a esa luz que todos ansiamos y que hace que el arduo viaje merezca la pena.

Así, con Reiniciar, Doctor Lobo nos dejan bien claro que son una banda que va a estar muy presente en los próximos años, gracias a la calidad indiscutible de las siete canciones de las que se compone. Además es meritorio que, en el mundo actual centrado cada vez más en el single, tengan los cojones de hacer un disco cuya escucha cobra mucho mayor sentido si se hace en su totalidad, devolviendo la importancia al disco como unidad de escucha ya que, si no lo hacemos así la propuesta de Doctor Lobo va a perder en intensidad, no porque las canciones no sean temazos capaces de sostenerse por sí mismos, si no porque sino es de ese modo perderemos la intencionalidad del disco.

Bandcamp

Twitter

Facebook

5 Trackbacks y Pingbacks

  1. http://realestateagentmar.wixsite.com/marketing-agent-seo
  2. bad credit home loans
  3. pax 3 dry herb
  4. 123movies
  5. Situs Judi Terbesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


tres × cuatro =

*