Detergente Líquido. La ironía como síntoma.

Ya tenemos aquí el primer disco de los gaditanos Detergente Líquido. Un disco que pone a la ironía como síntoma de nuestro tiempo.

Detergente Líquido - ReseñaLo cotidiano, lo rutinario, lo diario es una de las mayores fuentes de inspiración. Canciones como Un Buen Día de Los Planetas, A Perfect Day de Lou Reed o Gripe de Nuevos Hobbies hacen de lo normal auténticos himnos para el hombre mediocre y gris que ve reflejada, en esa experiencia, cómo desde las grandes estrellas a los músicos más cercanos son capaces de entenderle y poner música y letras a sus cuitas cotidianas.

Detergente Líquido, nos traen, después de un EP y un recopilatorio de canciones que aparecen en diferentes recopilatorios, “Ponte en lo Peor. Llámame el Lunes” su primer LP. Un disco donde cada uno de los 11 temas que lo componen nos devuelven a las luchas del hombre normal, con unas letras donde la ironía agridulce se nos muestra como el recurso principal.

Pero no todo es humor y letras originales para los gaditanos y, musicalmente, nos encontramos con una bada capaz de moverse entre diferentes registros que van desde el power pop guitarrero de un tema como “No sé que vas a hacer sin mí” o al pop naïf de “En todos los polígonos hay un bar” que refleja la lucha entre integridad musical y postureo que tanto se lleva en el indie-pop actual.

También hay espacio para sonoridades cercanas a La Casa Azul, grupo con el que tienen muchas afinidades lirico-musicales, al igual que con otras bandas como Vacaciones, La Monja Enana, Juniper Moon, Fresones Rebeldes, Meteosat, o incluso Un Pingüino en Mi Ascensor, bandas a las que pasan por el propio filtro de Detergente Líquido para llegar a su propio sonido, que si bien no es original sí que es divertido, con el acierto de alternar canciones cantadas por diferentes voces (masculina y femenina), dotando al disco de una frescura pop que hace tiempo que no veíamos.

Y ahí es donde radicará el éxito de estos gaditanos, una frescura que nos acerca a letras en las que todos nos reconocemos, jugando con la ironía como recurso estilístico y no como pose. Es esta bonhomía popera que reflejan, la que les da una personalidad propia que los identifica como heraldos del nuevo pop que está por venir. Y si no, simplemente dejémonos llevar por la carga generacional crítica que tiene una letra como Cinco Euros No dan Para Mucho con estrofas como esta: “Ya ves que es muy triste, pero es lo que te ha tocado./Dicen que eres libre y no te has enterado. /Y si te cansas del proceso, esto es lo que llaman vida/que una vez que ya estás dentro sólo tiene una salida”

Qué contentos estamos de que existan grupos como estos Detergente Líquido, Nuevos Hobbies, Almanaque Zaragozano, Tilde o Love for Romeo, que están de nuevo poniendo al pop alegre y desenfadado en el lugar que le corresponde.

Bandcamp

Facebook

Spotify

Compra el disco

 

 

 

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Detergente Líquido. La ironía com...
  2. cara merawat rambut rusak

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


dieciocho + Diez =

*