Desperanza. Herederos de los noventa

Despeanza nos presentan su primer EP plagado de sonidos de los noventa

Desperanza nos presentan su primer EP, titulado con el mismo nombre de la banda. Un trabajo donde encontramos ecos de bandas de los noventa como Superchunk, Samiam o The Get Up Kids.

Desperanza - Reseña EPInteresante trabajo el de estos chicos con su primer EP donde encontramos, a través de los 5 temas que los componen, referencias al rock alternativo de los noventa. Desperanza es un cuarteto formado por Enrique Billy – Voz, Iñaki – Guitarra, Dani – Bajo, Martín – Batería y provienen de bandas como Monocuerdo, Sideband o elfindelmundo que se han juntado para dar rienda suelta a su pasión por una década que muchos de nosotros tenemos como referencia generacional. Y se nota que los cuatro han estado un tiempo dándole rienda suelta a su pasión por bandas como Superchunk: las guitarras de este EP y la manera de cantar de Enrique Billy le deben mucho a Mac Macaughan. Pero no sólo de de los de Chapel Hill viven Desperanza. Su querencia por buscar melodías que superen, dentro de esos guitarrazos, la mera búsqueda de un espíritu rockero, los acercan también a propuestas como las de Samiam, The Get Up Kids, o Jawbreaker, por citar algunos que a mí me han venido a la mente al escuchar la canciones de este EP.

Pero lo importante no son las referencias, sino el resultado de lo que Desperanza ha sabido hacer con ellas. Un tema como Ciudad del Sol demuestra que saben construir canciones con buenas letras, sabiendo jugar con las referencias a la obra de Campanella, que inaugura el género utópico con Tomás Moro, pero sin olvidarse de que son una banda de rock. Bajo las mismas coordenadas se mueve Sigue Andando con un infeccioso estribillo y un ritmo juguetón que se acerca a un powerpop-punk, pero que recoge un mensaje de desesperanza en la letra. También encontramos espacio para temas con más contundencia como Los No Memorables que parece salido del Here’s Where The Strings Come In. 

Desperanza han demostrado su más que sobrada calidad en este primer EP, sabiendo perfectamente de donde vienen y hacia donde van. Tal vez el único problema sea que las 5 canciones que componen el trabajo son demasiado parecidas entre sí. Pero como ninguna de ellas son malas canciones, no creo que sea a la larga un gran problema. De hecho, la parte del medio del último tema Te Queda Grande, apunta maneras de hacia donde podría tirar la banda en posteriores trabajos. Ahí estaremos para volverlos a escuchar. Sobre todo porque, que una banda joven reivindique a héroes de los noventa como fueron Superchunk, es como mínimo garantía de que hay buen gusto.

Bandcamp

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


10 − 8 =

*