Des Âmes Libres: Sintetizadores oscuros para noches eternas

Thick segundo trabajo de Des Âmes Libres

Seguimos con la onda oscura. Ahora son Des Âmes Libres que vuelven con un EP mucho más electrónico pero sin olvidar esos toques oscuros.

Des Âmes Libres - ReseñaCreo que ya se puede hablar abiertamente de un renacer de los sonidos más dark en todas y cada una de sus vertientes. Las últimas reseñas que hemos publicado así parecen indicarlo, pero es que hay calidad, mucha calidad en las propuestas que nos van llegando y, Des Âmes Libres no, son ninguna excepción. Su primer LP, titulado como el grupo y publicado hace ya un par de años, fue una demostración de noise y synthpop oscuro , con toques shoegaze y postpunk con temazos como “Let Them Die in Hell” o “Car Crash” que bebían a partes iguales de los primeros The Cult y de Sisters of Mercy o de A Place to Bury Strangers. Thick, su nuevo EP profundiza en la vertiente más synth, en un intento de ahondar en nuevas sonoridades sin perder su esencia propia.

La importancia de este EP, radica sobre todo en que Des Âmes Libres, finalmente, consiguen encontrar el equilibrio entre sus influencias y su propio sonido. Think suena a Des Âmes Libres, aunque podamos rastrear y navegar entre las influencias que han generado el sonido de la banda. Y eso es uno de los puntos fuertes de la banda, su capacidad para, partiendo de esas influencias, ser lo suficientemente maduros y libres para no atarse a un estilo en concreto. Su asombrosa versatilidad les permite seguir sonando a ellos mismos en un tema marcadamente Synthpop o en uno con más toques noise y postpunk. Suenen como suenen los reconocemos y eso es algo que pocas bandas se atreven a buscar y menos las que salen victoriosas de esta búsqueda.

Thick se compone de 6 canciones que navegan entre melodías y texturas de darkwave y de techno oscuros, con algunos toques de ritmos industriales y melodías sacadas del Black Celebration o de unos New Order poseídos por el fantasma de Curtis. Cracked Souls, el tema con el que abren recuerda a los Gene Loves Jezabel de Desire, pero con una melodía que podría recordar a Los Bichos. El tema se construye en base a una ritmo semiindustrial con una batería y un bajo omnipresente matizados por un teclado en “sustain” y una guitarra que se encarga de cubrir el espacio que dejan los demás instrumentos.

Nightmare entra más de lleno en un toque más New Order, al que la voz de David lleva hacia terrenos cercanos a Sisters of Mercy o a los toques siniestros de un Marilyn Manson.

Manipules es un tema de raíz más industrial, creando un ambiente oscuro que me recuerda al fruto de una extraña colaboración en la que el Al Jourgenson de Twitch produjera un disco de Trent Reznor, y al que Des Âmes Libres consiguen dotar de su propia personalidad, encontrando el perfecto desarrollo del tema.

Up and Down, es un tema que ejemplifica a la perfección lo que sería un crooner oscuro, cantando sobre una base de synthpop que va mutando en darkwave. Un Serge Gainsbourg surgido de las profundidades de una ciudad plagada de luces de neón, cantando una historia de desamor y sexo sucio.

You Get Lost, vuelve a encontrarse con ritmos más industriales y monolíticos y, jugando con dobles y triples voces, consigue dotar de una textura más orgánica a un tema profundamente electrónico.

Finalmente The End, con la que se cierra el disco es un tema con un corte algo más clásico, una canción que bebe del postpunk más directo, con una batería y un bajo que recuerdan a los primeros The Cure, pero que una vez más la voz de David y los toques electrónicos del tema, consiguen dotarlo de su propia personalidad y estilo.

Y es que, pese a definiciones estilísticas y a análisis musicales, lo importante de este Think es que las canciones que nos encontramos enganchan y enganchan mucho. Y eso, creo, que es lo más importante para cualquier banda de cualquier estilo, que sus canciones enganchen más allá de características propias y Des Âmes Libres lo han conseguido con este Thick, casi más que con su primer trabajo. Tal vez la producción de Pedro Pina, que ha buscado ahondar en lo electrónico más que en el shoegaze y el noise punk oscuros, de su primer trabajo haya conseguido no que las canciones sean más accesibles, pero sí más redondas como canciones en sí. O, tal vez, la banda hispano-francesa haya conseguido madurar más las ideas que cada uno tenía en sus cabezas, en cuanto a a como debían sonar, y parece que han dado con la tecla que les permite mezclar estilo con canciones.

Facebook

Bandcamp

 

 

4 Trackbacks y Pingbacks

  1. http://realestateagentmar.wixsite.com/marketing-agent-seo
  2. matka results
  3. Alliance FX Capital Ltd
  4. GVK Biosciences

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Once − 2 =

*