Cuzin. Postpunk pop.

Problemas Épicos es su primer LP.

El primer disco del trío madrileño de postpunk los confirma ya como una de las promesas de la nueva temporada.

Cuzin - Reseña discoCuzin va a ser, sin duda, una de las bandas de las que todos estaremos hablando durante este 2015 y en el más inmediato futuro, así lo demuestran sus apariciones en medios como Mondo Sonoro, donde estrenaron el disco. Y lo más interesante de su propuesta es que la etiqueta de postpunk se les queda corta, cortísima, pero aún así podemos denominarlos como una banda perteneciente a ese estilo. Cuzin está formado por miembros de bandas como Buena Esperanza, Muerte y Destrucción o el Relevo Alemán, con lo que experiencia, tablas e ideas claras se les presupone y a fe que a tenor del resultado de este Problemas Épicos, en homenaje a la canción de Fugazi; lo demuestran con creces.

Y sí, Cuzin son postpunk, son posthardcore pero también son pop, muy pop. Porque lo que prima en sus composiciones es el tono melódico, apoyado por una potencia ruidista de las guitarras y un bajo taladrante, deudor de los finales de los 70, en el que las querencias pop sobresalen por encima de los aspectos más agresivos de su música. Y este aporte es el que hace que la música de Cuzin sea, sin perder su esencia, capaz de llegar a las masas trascendiendo su propio género, pudiendo contentar por igual al fan de Supersubmarina o Vetusta Morla pero agradando y mucho al fan de sonidos menos comerciales.

Porque Cuzin saben crear temas que crecen, que te absorben, que ganan con cada escucha, con baterías que se te clavan y bajos que te penetran sin traicionar el espíritu de la música que crean.Sólo hay que sentarse, escuchar el disco y disfrutar de temas tan redondos y potentes como Año Nuevo, que abre el trabajo con una guitarra hiriente a la que se suma una batería dura y seca y una bella melodía de atronador bajo, que acompañan una letra de desarraigo y existencialismo. O dejarse llevar por un tema tan sugerente como La Disciplina de Voto, cuyas guitarras recuerdan a Jawbox. Porque temas tan redondos como La Estela, Saigón o El Santo al Cielo, extraído como single, no pueden quedarse guardados en el cajón de los grupos a descubrir, ya que el potencial de crecimiento de este disco en directo se nos antoja demoledor.

Cuzin son ya, con este primer LP, uno de los grupos de la temporada y Problemas Épicos uno de los discos del año. Alcemos nuestras copas y brindemos con Manel, Jero y Carlos por su triunfo.

Bandcamp

Facebook

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. CUZIN – Problemas épicos LP & Digital |

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


tres × 5 =

*