Crónica del Festival Xtrarradio Music Fest: Un festival especial.

El festival sirve como plataforma para muchas bandas emergentes.

El Xtrarradio está, edición tras edición, confirmándose como una de las propuestas más interesantes como festival que da importancia a la música emergente. Sabiendo encontrar nombres de bandas revelación que se mezclan con algunas, aún en proceso de darse a conocer a su público potencial  y con otros nombres ya consagrados que actúan como reclamo para que los asistentes puedan conocer y descubrir a esas bandas anteriores.

Nosotros como buenos fans de la música emergente nos dimos cita el finde del 5 al 6 de Febrero (una cita complicada para la música ya que se celebraba carnaval y la gente está más para irse de juerga que para disfrutar de bandas en directo) dispuestos a degustar a algunas de esas bandas que serán de las que todos hablemos en un par de temporadas.

Viernes 5 de Febrero de 2016.

Big Summer - Xtrarradio - Gotcha.es

Empezamos el viernes con la actuación de Big SummerSu música, una fusión muy bien entendida de armonías sesenteras y grunge noventero, en el que caben por igual The Beach Boys y Mudhoney fue a perfecta para empezar a animar a los pocos asistentes que, todavía, estaban por llegar. Pese a tener que lidiar con una sala cuasi vacía, poco a poco fueron contagiando de su vitalidad a los allí presentes. Su música suena mucho más fuerte y contundente en directo que en el disco, lo que les hace abandonar los sonidos de guitarra más soft y armónico y centrarse en unas posturas más ruidistas. Un excelente show el de los de Barcelona que, de haber sido en otro momento y otro lugar, (es decir, a las 22.00 de la noche y con el público llenando la sala en la que estuvieran tocando) estaríamos recordando como uno de esos momentos de nuestra historia musical. Buenos mimbres los de Big Summer, la verdad.

Eso es lo que pasó con The Elwins, perros viejos y experimentados pese a su juventud y que, como cabezas de cartel contaron con un amplio público que acudió ese día al Festival Xtrarradio con la intención, seguramente, de verlos a ellos. Su power-pop divertido y vital, capaz de sonar a veces a Cheap Trick, otras a The Replacements y unas cuantas a The Rubinoos, mezclados con su original sentido del humor, les hace una banda capaz de poner a todos de buen humor. Así nos dejaron temas de sus dos discos, And I Thank You y Play for Keeps junto con una espectacular versión del Hello de Adele que nos demostró que la canción de Adele es una obra maestra del pop capaz de adaptarse a todos los registros. También nos dejaron con el cuerpo bailongo con temas como su single Show Me How To Move y la sonrisa en la boca con las bromas acerca de la reciente tíidad de Feurd.

The Elwins - Xtrarradio - Gotcha.es

Con el ánimo festivo y las ganas de juerga que la actuación de The Elwins nos dejó, llegaba ahora para la fiesta padre que montan siempre en cada concierto Los Tiki Phantoms. Su surf instrumental coñón al que dio paso, como siempre, la banda sonora de El Equipo A que siempre usan como Intro en la mayoría de sus conciertos, puso a la 2 de Apolo a bailar y a moverse como si esa noche fuera la última. Torres de esqueletos humanas como los Scorpions del surf, Tiki Congas, Surfear en una colchoneta por encima de las cabezas del público, frases ingeniosas y musicón. Porque todo lo que proponen los Tiki Phantoms fallaría si su propuesta musical fuese mediocre. Fue curioso ver a los miembros de The Elwins moverse y bailar con una música tan alejada de su propuesta.

Los Tiki Phantoms - Xtrarradio - Gotcha.es

Después del fiestón de los Tiki Phantoms llegaba el turno para Opatov. Una de las propuestas más innovadoras del festival por su música. Ácida, espesa, como una pesadilla de Hoffman o una tarde aburrida de Barret, los psicodélicos Opatov dieron rienda suelta a su propuesta. Tras haber sido los vencedores del Bala Perduda del año pasado, lo que les llevó a tocar en el Primavera Sound y con un sorprendente disco que nos dejó con el culo torcido la temporada pasada, Opatov volvían a los escenarios después de un paréntesis. Tal vez su situación en el escenario, después de Los Tiki Phantoms, no fue la mejor para que los de Cerdanyola pudieran lucirse como es debido. Su música densa, tremendamente psicodélica no acabó de convencernos pese a que la propuesta musical es muy, muy interesante. Mucho más disfrutables fuera de un contexto de festival y pudiendo dedicarse a desarrollar con calma y en un espacio reducido, todos sus desarrollos ácidos.

Opatov- Xtrarradio - Gotcha.es

Poco después los belgas Psycho 44 nos deleitaron con su punk-rock electrónico, su música revitalizó a los asistentes. No han inventado nada que Electric Six o The Yeah, Yeah, Yeah’s no hicieran, pero lo hacen con una calidad tremenda e indiscutible y sus canciones son muy infecciosas. Un excelente fin de fiesta para este humilde cronista que se retiró a degustar un bocadillo de salchichón en el calor de su hogar.

Sábado 6 de Febrero de 2016

El sábado volvimos a la carga y aunque apenas pudimos ver el concierto entero de los Cala Vento, su propuesta en directo es perfectamente defendida por el dúo. Y es que las canciones de este par tienen una calidad tremenda. Esperamos el disco que están a puntito de sacar, como agua de mayo. Una lástima no poder verlos en el festival en su totalidad

Acapvlco- Xtrarradio - Gotcha.es

Por su parte Acapvlco optaron por un sonido áspero y ruidoso, muy cercano al noise y al grunge-punk pero con pinceladas de guitar heroismo a lo Jay Mascis por parte de su guitarrista. En directo suenan mucho menos psicodélicos de lo esperado con canciones mucho más directas y cercanas en espíritu a los Soundgarden más flipados del Ultramega OK, salvando las distancias en cuestión de influencias, por supuesto, pero sí que me los recordaron en actitud y puesta en escena. Canciones como 1990 o Moon sonaron como hostias sonoras que despertaron al público a base de decibelios y contundencia, pero al final tuvimos la sensación de que tanta fuerza les hizo sonar demasiado planos.

Acapvlco- Xtrarradio - Gotcha.es

Llegaba el turno para los siempre sorprendentes Nudozurdo, su música bajó las revoluciones de los jóvenes de Acapvlco, pero aumentó la intensidad emocional. El trío con su Rojo es Peligro, siguen paso a paso demostrando que lo suyo va por otros derroteros. Una batería contundente en la pegada y un bajo que complemente a la perfección los guitarrazos de Leo, es lo que necesitan para crear viajes emocionalmente intensos y dolorosamente oscuros. Temas como Mil Espejos, o Prometo Hacerte Daño dejaron de lado a las propuestas más luminosas en cuanto a sonoridad de su último trabajo. Con ellos fue la primera vez que vimos al público darlo todo en la 2 del Apolo.

Perro - Xtrarradio - Gotcha.es

Después del viaje emocional de NudozurdoPerro tenían al público para comer de su mano. Que su Estudias, Navajas! es la polla es algo que no vamos a descubrir ahora. Y que la vistosidad de las dos baterías complementadas a la perfección es algo que en directo les hace ganar mucho en intensidad, fuerza y sobre todo contundencia, tampoco es algo nuevo. Pero si además las canciones de sus trabajos son ideales para ser tocadas en directo tenemos un concierto que es un puro espectáculo. Y así fue. Temas como Ediciones Reptiliano, Olrait y el resto de sus canciones con esa extraña mezcla de punk, low-fi, tropiacalismo, risas, ironía y hostias los convirtió sin duda en los triunfadores del Xtrarradio.

Lamentablemente el cansancio hizo mella en mi pobre persona y, al final me quedé con las ganas de poder ver a Diola en directo, algo que me guardo para una próxima oportunidad.

Y así, en resumen, tenemos un festival como el Xtrarradio en el que lo importante son las propuestas musicales de las bandas, más allá de los nombres. Un festival donde la mayoría de los grupos apenas tienen un EP o un disco publicado (a excepción de los cabezas de cartel) es algo que dice mucho de propuestas como estas. Nosotros seguiremos apoyando el esfuerzo de los chicos del Festival por dar visibilidad a la música de las bandas que más futuro tienen, acompañándolas de sus hermanos mayores para conseguir así darles la visibilidad que se merecen. Esperamos que sigan el camino que llevan marcado.