Crónica: Obsidian Kingdom + Cut the end. Sala Music Hall, 14-12-2012

Nueva crónica para los amigos de Gotcha. Nueva crónica de bandas emergentes, que lo petan mucho, que dan mucha envidia y que no dan grima.

Empecemos por la digresión. ¿En qué momento las bandas locales dejaron de dar cosica? ¿Dónde, cuándo y porqué este salto? Ha de ser Internet. Ha de serlo. Soy programador y admiro, con ese tributo horrorizado que se rinde a los dementes, a los que programaron a la vieja usanza, a horcajadas sobre las teclas. Del mismo modo me admiro a mi mismo y a los de mi generación pues tuvimos que lidiar con tres discos mal digeridos de Ed Guy, Inmortal y Covenant y con un entorno de músicos veteranos rancios y modernos cual rastrillos. 
Sea como fuere, hoy por hoy cualquier infante portugués habla portugués fluido y ha interiorizado a la perfección la obra de Animals as leaders y así luce de bien la escena. Titanes son aquellos que no arrojaron la toalla en aquellos años oscuros y hoy hablan con la elegancia de la época actual y la autoridad de la veteranía.
Cut The End (Foto: Gemma Fontàs)
De esa estirpe son los Obsidian Kingdom, y mucho. Su último disco lleva tiempo sonando en mi cabeza y tenía muchas ganas de ver como lo llevaban al directo. El primer acierto de la presentación del aĺbum fue la elección de la Sala Music Hall, perfecta para lo que nos iban a ofrecer.
Abrieron juego los Cut the end con un repertorio francamente bueno. Desarrollos muy largos, gustándose y sin prisas, y con muy poco barullo metálico. Muy buena base rítmica y poderosas voces, con algunos momentos realmente épicos. Algo que no te esperas de unos teloneros de un grupo local. Aplausos, muy bien.
Obsidian Kingdom (Foto: Rocío Ponce)
Sin embargo lo de los Obsidian, me permitirán, estuvo en un nivel superior. Ya no era una serie de buenas canciones, con algunos momentos grandiosos. Lo que nos presentaron fue un paisaje musical en varios movimientos, con perfecta coherencia, con continuidad y ansiando lo siguiente ahora, pero ya. El disco (y el directo también) está estructurado con brillantez, dejándote siempre con ganas de más coros folk, de más texturas electrónicas jodidas, de más rítmos frenéticos o de más prog bien llevado.
Bravo por las proyecciones, muy atrapantes y muy armónicas. Bravo por ellos y por la energía metálica que desprendieron allí arriba. La sala bastante llena, con un público de textura asobinada, casi incluso catalana, haciendo gala de mucho seny y poca rauxa. Que no fuese concierto de pogo se acepta, pero se echó en falta un poco más de headbanging y movimiento en el público para completar una velada metaĺica muy sabrosa.
Crónica firmada por nuestro colaborador externo Portrait.

1 comentario en Crónica: Obsidian Kingdom + Cut the end. Sala Music Hall, 14-12-2012

  1. Tu pedazo crónica ratifica una abrumadora opinión.. no todo tiempo pasado fue mejor ni todos los nuevos adolescentes adolecen de criterio y principios! Devuelves la esperanza a este mundo, lo digital se ha cargado a lo analógico (se lo merecía sólo por el nombre), y estos paisajistas prog se las arreglarán para pagar nuestras inmerecidas pensiones power-manoleras.

    Grande lo de “público de textura asobinada, casi incluso catalana..” Con suerte, después del finde del 21 (fin del mundo, se entiende) sólo quedaran estos violentos virtuosos..

7 Trackbacks y Pingbacks

  1. Chat
  2. Petplay
  3. www.cpns2016.com Info Pendaftaran CPNS 2018 di sscn.bkn.go.id
  4. www.cpns2016.com Info Pendaftaran CPNS 2018 di sscn.bkn.go.id
  5. pezevenklik yapilir
  6. DMPK
  7. Menari Diatas Lapangan Hijau

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


dos × tres =

*