Crónica AMFEST 5-6-7 Noviembre 2015: El FESTIVAL de rock instrumental

Crónica del AMFest

Hay que reconocerle a los chicos de AMFest su pasión, su entrega y su buen gusto a la hora de organizar un festival centrado en el postrock y el rock instrumental en todas sus vertientes, contra viento y marea y salir victoriosos año tras año y cada vez con más éxito. Así que, lo primero de todo, darles mi más sentida enhorabuena a todos los miembros de Aloud por este festival, donde todo, desde la ubicación en la 2 de Apolo, hasta el catering, da una sensación de cercanía, familiaridad y sobre todo crea escena y afición en un estilo que cada vez va a más.

Primer día (5-11-2015)

Boïra - AMFest Crónica

Boïra – Ft: Jorge de Arlanza

El jueves día 5 a las 19.40, nos encontramos en primera fila de la 2 de Apolo para dar inicio con Boïra al festival. Y qué futuro tiene esta banda, capaces de sonar profundamente intensos y profundamente cañeros. La presencia del teclado y la forma de tocarlo los acerca más a una banda de postrock convencional que a otras vertientes del género, pero la capacidad de expandir las canciones y hacerlas crecer llevándonos por diferentes pasajes lo han aprendido a la perfección. Sonaron espectaculares, tal vez demasiado encasillados, pero hay que tener en cuenta que apenas llevan un EP y que tienen por delante un espectacular y prometedor futuro. Una excelente banda para abrir boca ante lo que se presentaría después con El Ten Eleven. Los norteamericanos, unos de los veteranos del festival, son un espectáculo en directo no tanto por la música que tocan sino por el despliegue sonoro e imaginativo con el que abordan su propuesta. En formato duo, el batería Tim Fogarty y el a veces bajista a veces guitarrista Kristian Dunn, hacen de los loops, los secuenciadores y la repetición de patrones grabados en directo y que sirven de base sobre la que se construye el tema, su mayor virtud en la puesta en escena. A veces parecen más técnicos que músicos ya que en determinados momentos prestan más atención a toda la maquinaria y las pedaleras que llevan que al hecho de disfrutar tocando, o al menos esa impresión me llevé en directo. Eso no es impedimento para disfrutar de una música original, bailonga en ocasiones y muy técnica en su ejecución.

El Ten Eleven - AMFest Crónica

El Ten Eleven Ft: Jorge de Arlanza

Tal vez demasiado robótica y fría en algunos momentos en comparación con la propuesta mucho más emocional que la de los Boïra, pero en definitiva, ver a estos nerds de la música jugando con sus loops, sus guitarras y bajos de doble mástil, es algo parecido a ver a dos astronautas maniobrando. Después de la actuación del dúo, nos quedamos expectantes ante el que sería el concierto del día: Maybeshewill ante la que sería su última visita a Barcelona, ya que después de esta gira los ingleses ponen punto y final a su carrera. Así, ante lo emotivo de su cita, los de Leicester supieron jugar muy bien sus cartas. Es curioso para mí recordar como fue su primera visita a Barcelona en hace ya varios años en la sala 3 del Razz ante apenas 50 personas y verles ahora, en su gira de despedida, triunfar en nuestro país. Esto me lleva a reflexionar sobre lo injusto que es a veces el mundo de la música y lo dependientes que somos, como público, de las opiniones externas que nos hacen quedarnos en casa en vez de ir a ver a grupos que conocemos poco pero que pueden sorprendernos gratamente.

Maybeshewill - AMFest Crónica

Maybeshewill – Ft Jorge de Arlanza

El concierto de Maybeshewill tiró mucho de emocional, un componente que la música del grupo siempre ha tenido, sabiendo guardar mucho el equilibrio entre todos los elementos que forman su música. Sonaron fuertes y duros en muchos momentos del show, como protestando ante esta última gira, pero también supieron conectar con las emociones del público alternando temas mucho más emocionales y basados en la electrónica, como los temas de su último disco Fair Youth y sobre todo con el tema con el que acabaron y que dejó a todo el público coreando el estribillo sampleado, junto con los miembros de la banda, a voz en grito: He Films The Clouds Pt2, su auténtico himno como banda y que a mí me dejó  con una lagrimilla asomando en los ojos. Una banda que es una de las grandes de este género y a la que echaremos mucho de menos, como a tantas otras del nivel de OceanSize o Jeniferever, por citar algunas, a las que pronto se unirán los británicos. Un gustazo haberme podido despedir de ellos como se merecen en este Aloud.

Segundo Dia (6-11-2015)

Viven - AMFEst Crónica

Viven Ft Jorge de Alanza

Motivos de agenda nos impidieron llegar a tiempo de ver a Maamut pero parece ser que, por lo que comentaban los asistentes, fueron una grata sorpresa. Esperamos verlos una próxima vez. Los que sí fueron una sorpresa fueron Vivenla única banda con voz cantada del festival. Su música suena mucho más contundente y directa en vivo que lo que hemos podido escuchar en su El Solitario, su ópera prima. Más cercanos al Stoner sureño que al rock y con una actitud escénica, por parte de su cantante y guitarrista, heredera del James Hetfield más mítico, nos aportaron una dosis de caña, energía y potencia que nos espabiló para dejarnos pidiendo más. Esperamos ver a estos Viven en más ocasiones y confirmar las expectativas generadas con su presencia en este Aloud. A destacar su pedazo de interpretación de Clouds and Horses. Y después del rock potente de Viven llegaba el momento de Mutiny on The Bounty. Los de Luxemburgo practican un math-rock extremadamente técnico, donde el tapping y el punteo sustituyen al riff y al rasgado como como constructor de canciones. Y la verdad es que pusieron al público en pie con temas como Telekinesis o Dance Automaton Dance que nos pusieron a headbangear y a botar como locos. Y es que pese a su excelente manera de tocar Mutiny on The Bounty no reniegan de la caña y de la energía, sonando tremendamente consistentes en directo siendo uno de los platos fuertes del Festival.

Maserati - AMFest Crónica

Maserati – FT Jorge de Arlanza

Y a esta intensidad técnica se sumó Maserati, los cabeza de cartel del viernes. Los de Athens, Georgia han sabido evolucionar desde un estilo cercano a Lambchop y Tortoise hacia un kraut prog, con toques a lo Neu! y a lo Can y con aspectos de ambientalismo de banda sonora a lo Tangerine Dream, convirtiéndoles en una de las bandas más interesantes del género. Aunando electrónica y una batería en primer plano que marca el peso de la canción con un ritmo monocorde y pesado, que parte del Hallogallo de Neu!, consiguen acercarse a bandas como Goblin o Popol Vuh desde una perspectiva moderna y actual. Su concierto fue un viaje sonoro por todos esos pasajes presentando Rehumanizer, su último disco, donde las guitarras y el bajo crecen bajo un colchón electrónico en el que las repeticiones de esquemas y la potencia a la batería de Mike Albanese, sustituto del malogrado Fuchs, nos dejaron flotando. Y es que las canciones de Maserati crecen mucho en directo, ya que el factor hipnótico de su propuesta es capaz de dejarnos en un estado onírico en el que su música se convierte en banda sonora de nuestras mentes. Temas como No Cave o The Eliminator de su anterior trabajo nos dejaron flotando y en un estado del que nos costó bajar.

Stearica - AMFEst Crónica

Stearica – Ft Jorge de Arlanza

Algo que se sumó a las dificultades con las que contaron Stearica para llegar a tiempo al festival, motivo por lo que fueron desplazados al último lugar del día, algo que se puso en su contra. Después de los dos pepinazos de Mutiny on The Bounty y Maserati, su propuesta no me acabó de cuajar ni de aportar nada. No digo que dieran para nada un mal concierto, pero su ubicación no acabó siendo la más adecuada y, en vez de mantenernos en el estado mental del que veníamos, nos acabó bajando poco a poco la intensidad y, para el que suscribe, acabó siendo música de fondo para charlar con mi acompañante. Una pena, porque son un grupo cuya música nos hubiera dejad con ganas de más en otro momento. Espero verlos otra vez en una mejor situación, ya sea a ellos en solitario o compartiendo escenario con otro grupo.

Tercer día (7-11-2015)

Le Temps du Loup - AMFEST Crónica

Le Temps du Loup – Ft Jorge de Arlanza

Los encargados de abrir el festival fueron los vascos Erroma, otros a los que las obligaciones no nos permitieron ver en su totalidad, pero cuya más que interesante propuesta de fusionar doom, postmetal, stoner y sonoridades orientales les augura un prometedor futuro y un interesante presente, al menos por las dos canciones que les pude ver. Después de un par de cigarrillos y un frankfurt nos metimos de nuevo en el Apolo a proseguir el AMFest esta vez con Le Temps Du Loupbanda que navega muy bien y con mucho talento entre las propuestas de unos Russian Circles unos Long Distance Calling y un postmetal instrumental al que saben incorporar partes de postrock más clásico. Su puesta en escena, sobria y oscura y su aspecto de fans del metal y el hardcore más extremo (esas camisetas de Teething) nos sirvió para comprobar como, el siguiente paso evolutivo para muchos fans de esos estilos, es acercarse a este tipo de propuestas que mezclan las dos vertientes: la agresiva y la técnica. Le Temps Du Loup nos dieron de las dos y nos dejaron un muy buen sabor de boca y a punto para lo que estaba por llegar.

ASIWFAF - AMFEST crónica

ASIWFAF Ft Jorge de Arlanza

And So I Watch You From a Far son palabras mayores. Su math rock juguetón, divertido y tremendamente infeccioso, servido con una gran dosis de espectáculo e interacción con el público, nos puso las pilas a tope y convirtieron la 2 de Apolo en una olla de pagos, diversión, saltos y caras sonrientes. Pepinazos como Run Home levantaron al público y los de Belfast supieron aprovechar con su buen hacer para dejarse llevar. Su guitarrista se lanzó varias veces al público, bajaron las intensidades de los temas haciendo que  nos agacháramos en el suelo acompañando a su guitarrista mientras tocaba entre nosotros, para luego subirlas progresivamente para explotar y hacernos botar y disfrutar, mientras sus interminables ruedas a la guitarra nos daban golpes de energía que nos llenaban de felicidad. Su música, fresca, original, divertida es carne de ser disfrutada en directo, ya que saben ir más allá de la pose cuasi shoegazer de muchas de las bandas de post rock y aportan una energía hardcore que para mí es potorrismo hecho música. Las caras de felicidad y los rostros sudados y alegres de los que estuvimos viéndolos así lo reflejan y es que si además presentas un disco como Heirs, la fiesta está asegurada. Sin duda el CONCIERTO del festival.

Ciconia - AMFest Crónica

Ciconia Ft Jorge de Arlanza

Y tras la explosión de fuerza de los de Belfast tiempo para los pucelanos Ciconia y su heavy metal instrumental. A fuerza de riffs a lo maiden y actitud heavymetalera, consiguieron mantener al público en pie, bailando pogos y lanzándose al desenfreno. Su actitud en directo también ayudó, sabiendo jugar con el estado que dejaron los ASIWFAF, bajando en un par de ocasiones a tocar entre el público, que los acompañó en un pogo, mientras la banda al completo, a excepción del batería, obviamente, tocaba entre el público. Excelente la ejecución de temas como Jack O’Lantern o Tentenublo que nos llevó a headbangear y a alzar los cuernos al aire como si delante de los mismos Manowar nos halláramos. Cocina, demuestran que en directo son una banda que sabe dar lo mejor de sí y que por ello gente como Roy Z se ha fijado en ellos.

Jardin de la Croix - AMFest Crónica

Jardín de la Croix – Ft Jorge de Arlanza

Y finalmente, como cierre del AMFest, el regreso de Jardín de la Croix al festival. Lo de estos chicos es algo asombroso. La capacidad técnica que tienen tocando es asombrosa, fusionando a veces aspectos de Animals as Leaders y de Cloudkicker su música es una auténtica brutalidad, tal vez incluso demasiado, dejándome, como hace ya un año, con la boca abierta en más de un momento. Pero fueron sin duda el excelente colofón de un festival que nos ha dado momentos muy emotivos como la despedida de Maybeshewill y gloriosos como el concierto de ASIWAFAF. Los madrileños supieron jugar en casa y mantenernos en un estado etéreo brutal que hizo que su concierto se nos pasara en un santiamén, pese al cansancio acumulado de tres días de música.

El AMFest finalmente a conseguido consolidarse como festival de referencia en nuestro país, de un género que va ganando adeptos cada día y sobre todo cada vez ganando más bandas de una calidad indiscutible y que serán las que veamos en un futuro como cabezas de cartel de un festival que irá cada vez haciéndose más grande a fe de la gente que lleno la sala los 3 días de festival. Ahora sólo nos queda esperar hasta el año que viene.

Podéis ver más fotos del AMFEST aquí

8 Trackbacks y Pingbacks

1. fast cash