Crónica Al Berkowitz y Elora. Sala Monasterio 15-03-2014

Al Berkowitz en pleno vuelo.

Tras un día mustio, pese al buen tiempo con el que amaneció el sábado en la ciudad condal, este servidor de ustedes cogió los bártulos y se dirigió, con un ánimo más bien cansino, a una de las salas míticas de esta ciudad y que en breve se trasladará de ubicación. Así es, la mítica Sala Monasterio deja su famosa entrada de los soportales de la Avenida Isabel II y se traslada al Port Olímpic. Esperamos que tengan mucha suerte y sigan programando conciertos tan interesantes como hasta ahora. Pues bien, así era, me daba un palo tremendo bajar a ver un concierto después de haber estado toda la tarde apalancado en el sofá viendo pelis. Pero hay que dar las gracias a que soy un hombre de palabra y finalmente estuve viendo un gran concierto tanto por parte de Elora como por parte de los Al Berkowitz.

Elora en acción.

Pese a salir con retraso, como los trenes en Navidad y lidiar con algunos problemas técnicos que obligaron a los Elora a tocar una canción entera sin micro; el trío barcelonés de indie pop con marcado ramalazo shoegaze, a los que era la primera vez que veía en directo, dejaron muestra de sus posibilidades. Con un directo potente, con una enorme labor de la parte rítmica que cargan con el cuerpo de los temas de una manera muy solvente para que su guitarrista dé rienda suelta a las múltiples posibilidades ruidísticas de sus pedaleras, los Elora nos dejaron con un muy buen sabor de boca. Temas como Mastodonhipnótico, Girasoles o la más shoegazer Apu, demostraron que los dos EP’s que tienen publicados hasta la fecha son un anticipo de lo mucho y bueno que está por llegar. Su sonido tiene mucha proyección y esperemos que con trabajo y suerte, en breve puedan estar presentando su primer disco y lleguen alto, muy alto. Recuerden este nombre Elora, porque a tenor de lo visto y lo escuchado en casa con posterioridad, son carne de éxito.

Elora en un momento de su actuación.

Y para éxito merecido tenemos la ya establecida confirmación del talento de Al Berkowitz, la banda liderada por Nacho Simón. Después de una visita en formato acústico, en la que Nacho en solitario interpreto los temas de su gran A Long Hereafter-Nothing Beyond, tocaba ahora el turno a presentar el disco en formato banda, junto a Santiago y Lorenzo. Aprovechando la reciente salida de su single Magical Cynical cuyo vídeo os presentamos aquí, los madrileños se personaron en Monasterio para dejar constancia de su amor por todo tipo de rock, pop y prog de marcado corte psicodélico.

Al Berkowitz 

Tan pronto suenan como los Beatles del Revolver, como al primer disco de Genesis, como a unos Hawkind enfurecidos, muchas veces todo eso dentro de la misma canción tal y como nos demostraron en la brutal versión de The Frenchman and The Rabbitman. Poco a poco y lidiando igualmente con los problemas técnicos, fueron ganando enteros, demostrando actitud, garra, una increíble manera de tocar y una calidad musical que no tiene nada que envidiar a Temples, el hype sesentero del momento. Pero es tan mediocre, a veces, el público de Barcelona que a medida que los discípulos de Aldous ganaban enteros y se iban viniendo arriba de una manera apoteósica, este iba abandonando la pequeña y no muy llena sala olvidándose del concierto y yéndose de fiesta a algún sitio.

Nacho usando el arco

Da igual, los que nos quedamos disfrutamos de una genial toma en solitario por parte de Nacho con su acústica de A Long Hereafter, demostrando cojonazos para poder lidiar sin micro de guitarra a los arpegios de los que hace gala la canción. O esa apoteosis jimmypagica en la que Nacho, con un arco de violín, maltrató las cuerdas de su guitarra en una épica ruidista digna del final del verano del amor. Reconocemos que Al Berkowitz no es un grupo de esos que entran con una escucha, pero lo que sí es cierto es que basta con verlos en directo para darte cuenta del enorme talento que atesoran. Lástima la tontería que seguimos teniendo aquí con las cosas que vienen de nuestra tierra. Qué estemos bebiendo los vientos muchas veces por lo que dicta Pitchfork, cuando tenemos aquí gente con un talento y una calidad brutal a los que deberíamos estar viendo en festivales internacionales.

Nacho en solitario con la acústica.

5 Trackbacks y Pingbacks

  1. ppdb.bekasi kab.go.id
  2. Bdsm, dungeon, neko, furry
  3. Stiri
  4. Christ Gospel Church Cult
  5. DMPK

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


4 + 3 =

*