Brasil es Indie!


Hace unos días Ary del blog brasileño Somdosom, nos pedía amablemente nuestra colaboración en su blog, en una serie de entradas que está llevando a cabo sobre bandas de indie y underground dignas de seguimiento, de los países participantes en el Mundial de Fútbol que se está celebrando en Brasil. Aprovechando que, musicalmente, Brasil es un país desconocido para España, más allá de sambas y bossa novas, no dudamos en hacer que Ary nos ilustrase un poco sobre qué se está cociendo por su país. Así que os dejamos con sus propuestas.

La escena musical en Brasil es bastante variada, pero el sonido que se exporta es más samba y la MPB. Aquí les presento una pequeña muestra de que las bandas independientes se ha producido en los últimos años.
Far From Alaska




Far From Alaska hace Rock de calidad con letras en inglés. La banda de Natal, Rio Grande do Norte, fue creada em 2012 y en su primer año de carrera ya destacó tocando en el Festival Planeta Tierra, uno de los más importantes en Brasil, y en ocasiones han recebido elogios de Shirley Manson, cantante de Garbage. En el mismo período lanzaron un EP titulado “Stereochrome” con cuatro canciones que se incluyeron en el álbum de debut, “Modehuman”, lanzado em 2014 por Deckdisc.

Lo más destacado de la banda es el ajuste perfecto entre las voces dulces y rabiosas de Emmily Barreto con el apartado instrumental de Rafael Brasil, Christiane Botarelli, Lauro Kirsch y Edward Filgueira.

The Baggios

 

A quién le gusten The White Stripes y The Black Keys podrá disfrutar de el sonido retro de The Baggios! Formado por Julio Andrade (guitarra y voz) y Gabriel Roble (Batería), The Baggios hace nun sonido que mezcla el blues y el rock sesentero, al estilo de la banda de Jack White  De Sergipe, el dúo se ha presentado en varios festivales en el país y ha lanzado dos álbumes de forma independiente. El último, “Sina” (2013), recibió muchos elogios de la crítica y muestra la madurez de sonido de la banda. El álbum se puede descargar de forma gratuita en el sitio web oficial de la banda.
El mes pasado lanzaron el primer clip de la nueva obra. La pista elegida fue el rockero tema  “Sem Condição”, elegido por la revista Rolling Stone Brasil una de las 25 mejores canciones de 2013.

O Terno

 

O Terno está formado por tres jóvenes músicos: Tim Bernardes, Victor Chaves y Gulherme d’Almeida, produciendo un registro sonoro entre nostálgico y contemporáneo que consta de letras propias, originales y divertidas, y el Rock como el elemento principal dentro de su sonido. Los de Sao Paulo, lanzaron su primer álbum “66”, hace ya dos años y consiguieron estar presentes en las listas de los mejores discos de varios sites, periódicos y revistas especializadas como Rolling Stone Brasil. Además de dar a la banda el premio a la “Aposta MTV ” en el VMB ese mismo año. 
En 2013, el trío lanzó el EP “Tic Tac – Harmonium” con tres canciones, incluyendo “Blood Stains”, que muestra la otra cara de la banda, con un tono oscuro y pesado. El siguiente álbum está actualmente en producción y debería ser lanzado en breve. La banda fue una de las atracciones de la versión brasileña de Lollapalooza. 
La banda junto con otros seis grupos creó su propio sello, llamado colectivo “Risco” para lanzar sus propios discos.

Web


Nino & The Otter


 

La banda Nino & The Otter formada por Beatriz, Leonardo y Peter llevan poco tiempo de carrera, pero han lanzado ya un primer álbum, de enorme calidad: “Forever Always Ends” . Grabado y producido caseramente, el disco se resume en un indie folk ligero e intimista cuyas canciones se reducen a letras simples, sutiles y temas ligeros y esponjosos,  cantados en su mayoría en inglés y que hacen referencia a la búsqueda del amor.
Estos cariocas lanzaron recientemente el video de la canción extra del LP “Pra Te Levar Aonde Eu For” en portugués y francés. El video fue grabado en Alemania y mezcla elementos de animación con personajes reales y escenarios, la transposición de las imágenes alterna la ternura y la belleza de la obra de este trío.

Charlie & Los Marretas

 

Charlie y los Marretas es el clásico combo de funk brasileño con un toque de hip-hop, jazz y música latina. La banda fue formada por Charles Tixier, Gabriel Basile, Andre Vac, William Giraldi y Tomás de Souza. El mes pasado lanzaron su primer álbum. De fuerte ritmo y bailable groove, se inspira  temáticamente en los sonidos de los 70. Al escuchar, involuntariamente acabarás moviendo la cabeza, los pies o todo el cuerpo infectado por el sonido. Es música idónea para bailar y lanzarse al ritmo
El álbum se puede descargar de forma gratuita en su sitio web oficial.

La banda también forma parte de el colectivo “Risco” junto con “O terno”.


Bónus:


Coutto Orchestra

 

Tras cuatro años en la carretera, la Orquesta Coutto micro-big-band viene llamando la atención sobre su sonido electrónico que se mezcla con fanfarrias, tango, cumbia, jazz, maracatu, forró, entre otros ritmos. La banda ha presentando su propuesta durante este tiempo por los escenarios brasileños promocionando su primer álbum Electro Fun Farra. El grupo instrumental de Sergipe está  formado por Alisson Coutto (trombón, controladores y voz), Vinicius BigJohn (Arcodeon y percusión), Rafael Ramos (bajo y piano) y Fabinho Espinhasso (Batería). 





Esperamos que este breve repaso sirva para darnos cuenta de que calidad hay en todo el mundo, sólo hay que ser abierto de orejas y de miras y disfrutar la música venga de donde venga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


1 × 3 =

*