5 videoclips polémicos que hay que ver

La aparición de Youtube y otros servicios online de alojamiento de vídeos, el abaratamiento de las producciones audiovisuales gracias a la llegada de los sistemas digitales y la murga eterna de la pseudofilosofía “Do it Yourself” han sido tres factores capitales en la mutación de la MTV en un Telecinco dopado repleto de falsas telerrealidades hechas por y con adolescentes y jovenzuelos un poco tarados (o tal vez no). La música de la M es ahora contenido marginal.

El finiquito de los vídeos musicales tal y como los conocíamos es un hecho consumado. Quizá los viejos del lugar recuerden cuando el estreno del nuevo vídeo musical de Jacko o Madonna o U2 era un evento audiovisual internacional, el dinero que se invertía en aquellos vídeos era digno de superproducciones cinematográficas. Era el pistoletazo de salida para la maquinaria promocional de las grandes discográficas.

Pero todos sabéis que las reglas del juego musical hace tiempo que cambiaron e inevitablemente esta transformación también ha afectado a la producción de videoclips. Ya no se trata de gastarse cantidades obscenas de dinero (aunque algunos despistados siguen haciéndolo) para estrenar un vídeo de 5 minutos que parezca Waterworld, ahora el objetivo es llamar la atención, o como los siniestros profesionales del Marketing gustan decir: hacer contenido viral.

El camino más directo para conseguir que tu vídeo musical se convierta en viral es tirar de polémica y contenido escandaloso. La cosa, ciertamente, no es nueva. Ejemplos hay muchos y variados, incluso antes de la aparición de Internet, pero aquí nos vamos a centrar en vídeos musicales realizados en los últimos cinco años con una obvia vocación de escandalizar o tocarle los huevos a alguien. Algunos lo consiguieron, otros no, pero todos merecen que les eches un vistazo.

Dialect & Despair – I low pro
¿Sabías que en Australia se hace mucho (y buen) hip-hop? Pues para eso el dúo de Adelaida Dialect & Despair se cascó este videoclip en el que proliferan las tetas, el machismo y la violencia -ingredientes clásicos de cualquier polémica.


DIALECT AND DESPAIR | Low Pro from Daniel Principe on Vimeo.

Grouplove – Ways to go
Hay formas y formas de generar polémica y Grouplove se decantó por la política. Su idea fue la de parodiar a la gran líder norcoreano Kim Jong Un en este fantástico vídeo que imagina una Corea del Norte bastante utópica.

Is Tropical – Dancing anymore
Conocedores del poder del sexo, el trío londinense ilustró su tema “Dancing anymore” con un polémico y excelente videoclip que juega con el porno virtual, la masturbación adolescente y el (idioma) francés. Garantía de éxito.


Megaforce / IS TROPICAL / DANCING ANYMORE from iconoclast on Vimeo.

Sia – Chandelier
En este videoclip de la cantante norteamericana Sia aparece una niña de entre 10 y 12 años bailando muy bien. Hasta aquí todo normal, pero resulta que el hecho de que la niña vaya vestida con ropa de color carne y el baile incluya algunos movimientos propios de contorsionistas ha disparado las alarmas de la moral entre las mentes más castas y puras.

SebastiAn – Love in Motion
Con un concepto muy parecido al de Sia pero con unas intenciones mucho más maquiavélicas, el dj francés SebastiAn se unió al cineasta Gaspar Noé para presentarnos a una niña de escasos 10 años vestida como si fuese habitual de la Casa de Campo y realizando un baile bastante explícito. Muchas voces les acusaron de promover la pedofilia. Polémica servida.

Seguro que a tí, enteradillo, se te ocurren más vídeos de este tipo. Aporta en los comentarios, que no muerden. :^B

1 comentario en 5 videoclips polémicos que hay que ver

  1. Anonymous // 04/06/2014 en 17:07 // Responder

    https://www.youtube.com/watch?v=ILTZ8qZbNK0

    El video de Sia fue injustamente acusado desde el principio. En cualquier caso, creo que la buena mujer tomó nota de la polémica y cubrió con un short lila a la niña cuando escenificó el video en el programa de Ellen Degeneres. Dejándose la voz por momentos, además. Como debe ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


veinte − dos =

*